Por Paul Bass

NEW HAVEN INDEPENDENT.- Justin Elicker prestó juramento el miércoles como el alcalde número 51 de New Haven en una ceremonia con gestos simbólicos, prometiendo una era de cambios. Saber cuáles serán esos cambios, quedó más o menos como una adivinanza para los participantes.

Más de 500 personas llenaron el auditorio de Hillhouse High School para el evento del mediodía y asi poder ver a Elicker, al secretario municipal Michael Smart, al presidente de la Junta de Educación Darnell Goldson y los 30 miembros de la Junta de concejales juramentados por un período de dos años.

Al igual que las ceremonias similares anteriores, esta fue coreografiada para representar la diversidad de New Haven. Ministros cristianos afroamericanos e hispanos, un rabino y un imán ofrecieron oraciones. Los estudiantes hispanos de tercer y cuarto grado de la escuela Fair Haven cantaron, al igual que el coro afroamericano Varick AME Zion.

Desde el principio, el evento sirvió para destacar el tema que Elicker, de 44 años, promovió en su campaña para la alcaldía: el cambio generacional y gubernamental. Prometió nuevas caras, nuevos enfoques para viejos problemas, un nuevo énfasis en controles más estrictos sobre el gasto.

En ese sentido, Elicker ha programado una alcaldía abierta informal en lugar de un baile formal organizado por el alcalde. Y ha eliminado el pago a policías para trabajar como franqueadores del alcalde.

Rodeado por sus padres, su esposa Natalie Elicker y sus hijas, Elicker presta juramento del cargo administrado por el juez de la corte de distrito de los Estados Unidos, Victor Bolden, un ex abogado de corporaciones de la ciudad.

Para la inauguración del miércoles, Elicker eligió a miembros de la próxima generación, dos estudiantes de la Academia New Haven, Natalie Semmel y Sebastian Ward, para que actuaran como presentadores del evento.

Jordan Watson dio el tono al cantar el himno de derechos civiles de 1963 de Sam Cooke, “A Change Is Gonna Come” (lo más destacado del día).

“El cambio puede ser difícil”, pero es necesario, dijo el juez Robin Wilson antes de juramentar a la nueva Junta de concejales.

Goldson: reiniciar el debate

En un discurso después de su propia juramentación, el presidente de la junta escolar Goldson pidió un cambio en cómo New Haven aborda la educación pública.

Goldson declaró que a partir de este día, no participará en los debates sobre el “fracaso” de New Haven para equilibrar el presupuesto escolar,

“Debemos transformar el debate”, dijo. Argumentó que las escuelas en New Haven sufren de falta de fondos, no de un déficit presupuestario. Citó tres sistemas escolares regularmente citados por “éxito” – en los ricos condados Darien, Weston y New Canaan.

Goldson sostiene que esas comunidades ricas gastan más en educación de lo que New Haven puede debido a un sistema estatal que castiga a las ciudades que tienen propiedades exentas de impuestos, que en New Haven representan el 56 por ciento de todas las propiedades. Eso significa más estudiantes en cada salón de clases, menos clases de AP y suministros y herramientas de enseñanza inferiores. Goldson pidió presionar al estado para financiar mejor la educación urbana.

Igualmente, los estudiantes de New Haven no enfrentan un “desafío de rendimiento, sino un “ desafío de oportunidades”.

Elicker: “Debemos apoyarnos” para alcanzar el cambio

 

En su discurso inaugural, Elicker señaló que New Haven siempre ha sufrido cambios en su historia. Gente nueva siempre hay. Depende de quienes están en la alcaldía, para  trabajar en unidad y así garantizar que el cambio beneficie a todos, dijo

“Los recién llegados tienen un espacio” para trabajar por ese cambio, dijo, y señaló que tanto él como su predecesora en la alcaldía, llegaron a New Haven después de haber crecido en otro lugar.

En este momento New Haven está viendo un cambio en términos de crecimiento de la población, dijo Elicker: 3.000 nuevos residentes en los últimos años; 1,000 nuevas unidades de vivienda construidas desde 2014, con otras 4,000 en proyecto. “Debemos aprovechar esta ola y crear un ambiente que fomente el crecimiento … que beneficie a cada persona en esta comunidad”.

Con ese fin, prometió trabajar con quien sea necesario en la ciudad, para promover viviendas más asequibles y seguras, al tiempo que exigirá responsabilidad a los “malos propietarios”; capacitar y dirigir a la gente de New Haven para prepararse para nuevos trabajos en medicina, biociencia, salud digital, tecnología, manufactura avanzada y construcción; impulsar la educación de la primera infancia junto con programas juveniles para después del horario escolar y de verano; y enfrentar crímenes violentos y a los “conductores peligrosos”.

La administración de Elicker anunció otros pasos iniciales para enviar un mensaje sencillo y comprensible para la gente.

El nuevo alcalde invitó al público a una jornada de puertas abiertas de “vestimenta informal” en el Ayuntamiento de 2 a 5 p.m. Domingo: en lugar de organizar el habitual baile de alcalde con traje formal y corbata negra. Los estudiantes de Orchid Cafe y Gateway Community College ofrecerán bebidas refrescantes; la música estará a cargo del conjunto de jazz de High School in the Community.

“Mi propósito es de establecer un nuevo tono tono al no tener un evento elegante, sino al abrir el Ayuntamiento para que la gente pueda conocerse y sentirse bienvenida”, dijo Elicker el miércoles.

Asimismo, el alcalde Elicker, se proponía ir en bicicleta al trabajo este jueves, que sería su primer día en la oficina. Dijo que decidió no seguir haciendo que la ciudad pague a los policías para servir de “franqueadores” al alcalde. En cambio, planea conducir él mismo o acompañar a los miembros del personal a los distintos eventos. Dijo que planea usar uno de los dos vehículos eléctricos en la flota de la ciudad.

“Es un gasto innecesario”, dijo sobre los policías que sirven de acompañantes del alcalde. Y “envía un mensaje equivocado; de que soy especial. No necesito seguridad para ir a los barrios de New Haven”.

Entre los concejales juramentados en miércoles se incluye (en orden de número de barrio): Eli Sabin (downtown/Yale), Frank Douglass Jr. (Dwight), Ron Hurt (el Hill), Evelyn Rodriguez (el Hill), Kampton Singh (el Hill), Carmen Rodriguez (el Hill/City Point), Abigail Roth (downtown/East Rock), Ellen Cupo (Wooster Square), Charles Decker (East Rock), Anna Festa (East Rock, Cedar Hill), Renee Haywood (Bella Vista/Fair Haven Heights), Gerald Antunes (Bishop Woods/Quinnipiac Meadows), Rose Ferraro-Santana (Fair Haven Heights), Paola Acosta (Fair Haven), Ernie Santiago (Fair Haven), Jose Crespo (Fair Haven), Jody Ortiz (Annex), Sal DeCola (Morris Cove), Kimberly Edwards (Newhallville/Prospect Hill), Delphine Clyburn (Newhallville), Steven Winter (Prospect Hill/Newhallville/Dixwell), Jeanette Morrison (Dixwell), Tyisha Walker-Myers (West River), Evette Hamilton (Edgewood), Adam Marchand (Westville), Darryl Brackeen Jr. (upper Westville/Beverly Hills/Amity), Richard Furlow (Beaver Hills, Westville), Jill Marks (Beaver Hills), Brian Wingate (Beaver Hills), Honda Smith (West Rock/West Hills).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí