La Voz Hispana

“La vitrina rota o ¿qué carajo pasó aquí?”, por Jorge L. Limeres Gregory

“La vitrina rota o ¿qué carajo pasó aquí?”, por Jorge L. Limeres Gregory
March 07
13:12 2017

Esta columna se le debe exclusivamente al genio creador de Silverio Pérez. Este joven, ya no tan joven, estudio ingeniería, es canta autor, guionista, escritor, educador, padre y mucho más.  Este puertorriqueño de origen humilde nos demuestra el poder de superación del ser humano. Su historia es la de muchos puertorriqueños, pero su genio le pertenece a él y como él ha logrado plasmar en este libro tanto lo personal como nuestra historia nacional.

En su libro expone a sus lectores en forma sencilla, diferente y amena las tristes realidades que está pasando el pueblo de Puerto Rico. Es excepcional porque nos expone a una radiografía actualizada de las vicisitudes de nuestro país.

Silverio en una sencilla recopilación de datos y descargas nos hace sentir la indignación que todos debemos sentir y nos abre las puertas para hacer lo que tenemos que hacer.

Los dejo en este artículo con unos fragmentos del libro de Don Silverio Pérez, agradeciéndole a este gran  boricua su tan oportuna y necesaria aportación.

DESCARGAS

I- Expresiones de Juan R. Torruella, juez puertorriqueño en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston. Creyente en la estadidad para Puerto Rico.

“La legislación que persigue imponer una Junta Federal de Control Fiscal por encima del gobierno de Puerto Rico profundiza la patente política pública de discriminación colonial a la que ha sido sometida la Isla por el gobierno de Estados Unidos.”

“el estado de desigualdad impuesto a Puerto Rico desde el primer día bajo la soberanía de Estados Unidos no ha cambiado ni un ápice, irrespectivamente del lavado de cara que supuso el otorgamiento de la ciudadanía bajo la ley Jones en 1917, y el establecimiento del llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que es solo un territorio no incorporado disfrazado, sujeto a los omnipotentes poderes plenarios del Congreso bajo la cláusula para territorios de la Constitución”.

El juez federal Juan Torréela, dijo el 10 de septiembre de 2016 “PROMESA representa el acto más denigrante, antidemocrático y colonial que se haya visto, además de ser un golpe de Estado a la democracia en Puerto Rico… Permítanme sugerir organizar un movimiento de resistencia civil”.

II- Pedro Reina Pérez- Distinguido historiador y periodista puertorriqueño, en su columna en abril del 2016 nos señala:

“El cinismo republicano de llamar “Promesa” a la ley que crea la Junta de Control Fiscal deja claro el modo en que la autoridad se ejerce desde los pasillos de Washington D.C.”

III- El miércoles 4 de mayo del 2016 el profesor, abogado y ex candidato a Comisionado Residente por el Partido Popular, Rafael Cox Alomar, escribió: “Puerto Rico sigue siendo una colonia de los Estados Unidos, esas dudas deben de haber quedado disipadas por completo en los últimos meses de agonía.” “Nuestra condición colonial surge claramente, no solo de los planteamientos vertidos por la administración Obama en su comparecencia en el Tribunal Supremo federal en el caso Sánchez Valle, sino además en la cruel indiferencia con la cual tanto el Congreso como la Casa Blanca se pasan la papa caliente de qué hacer con Puerto Rico”. Concluyó sentenciando que “ni la moralidad ni la ética forman parte del cálculo geopolítico de los imperios.”

DATOS

Algunos de los datos presentados por Silverio Pérez son los siguientes:

1-De enero a abril del 2016 se registraron 3,517 quiebras. A razón de 30 personas por día. (Economía)

2- Desde finales del Siglo XX hasta el 2016 se estima que Puerto Rico perdió 600,000 habitantes. (Emigración)

3-Según el Fondo Monetario Internacional pronóstico que Puerto Rico tendría un crecimiento negativo de 1.3 % en el 2016 y de negativo 1.4% en el 2017. La economía mundial fluctuaría entre un positivo 3.2% en el 2016 a un 3.5% en el 2017.

4- Un informe (Kids Count Data Book) en el 2016 reveló que el 84% de los menores de 18 años vivían en zonas de alta pobreza en Puerto Rico.

5- El 23 de diciembre del 2015, Estados Unidos, a través de su Procurador General la acepto a su Tribunal Supremo que había mentido a las naciones del mundo congregados en las Naciones  Unidas al decir que el Estado Libre Asociado resolvía el problema colonial de Puerto Rico.

6- En la presidencia de George Bush un informe de Casa Blanca señalaba que los Estados Unidos nos podía ceder, si les daba la gana, a cualquier nación del mundo.

7- El 31 de agosto del 2016 el presidente Barack Obama nombra a los siete miembros de la llamada Junta de Control Fiscal. Muchos puertorriqueños pensaron que venían a “enderezar el país” y a “terminar con los corruptos”. Todo fue un chiste de mal gusto. Uno de los que Obama nombró fue a Carlos García, que fue el primer presidente que tuvo el Banco Gubernamental de Fomento bajo el ex gobernador Luis Fortuño y uno de los que participó en el diseño de la Ley 7 que dejó a miles de empleados públicos en Puerto Rico sin trabajo y sus acciones aceleraron la crisis económica actual. En el tiempo que el Sr. García presidía el Banco se reveló que la institución bancaria se endeudó en $4 billones adicionales a ser pagada en el cuatrienio siguiente.

8-El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá dijo respecto al nombramiento de García: “¿Cómo le va a decir a los bonistas que no les va a pagar, si fue él quien aprobó esas emisiones? ¿Cómo va  a auditar la prudencia de esas emisiones si él fue quien las diseño?”

Share

About Author

JORGE L LIMERES GREGORY

JORGE L LIMERES GREGORY

Related Articles

Buscador de noticias

AHCT-32706

Caricaturas de Reinaldo

Caricatura-03-23-17 caricatura-0316-17 Caricatura-030917 caricat-030217 Caricatura-02-2317 caricatura-021617

MPH_160x600_Q40149_HM_Switch_leftright_ST_F2

Banner-Amtrak

 

CLASIFICADO

Class-020917-17

la voz radiotv en vivo

La Chiva de Maricarmen

Estafan a inmigrantes indocumentados haciéndose pasar por agentes de Inmigración

¡No envíe dinero a nadie y no haga caso a estas llamadas telefónicas!, dice policía.

+ +