Ya pasó el Día de los Padres, pero todavía sigo siendo tu padre

0
9

STAMFORD. Make the Road, una organización multigeneracional que está compuesta por inmigrantes desde el 2015, vienen apoyando a los destinatarios de DACA para completar nuevas solicitudes, renovaciones y sesiones informativas; así lo anunció también la organización comunitaria Building One Community (B1C) de Stamford.

En el 2017 cuando la administración Trump intentó finalizar el programa DACA, Make the Road realizó clínicas de DACA y mantuvo espacio para que los destinatarios de DACA y sus familias los apoyaran en el costo emocional que esto ha tenido.

“Hoy nos sentimos aliviados por la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia (SCOTUS) sobre DACA. Sabemos que SCOTUS escuchó nuestras historias y nuestra comunidad. Hemos sobrevivido para luchar otro día y continuaremos protegiendo a las personas indocumentadas”, dijo Bárbara López, directora ejecutiva.

El 12 de noviembre del 2019, la Corte Suprema de los Estados Unidos (SCOTUS) revisó los casos de la corte federal que impugnan la terminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia del Presidente Trump (DACA).

Durante los argumentos orales, el juez de la Corte Suprema Suprema Roberts dijo que la decisión sobre DACA era en relación a los permisos de trabajo y que la administración Trump no iba a detener ni deportar a los destinatarios de DACA.

 SCOTUS, acorde con López, se equivoca si creen que Trump no se moverá para deportar a los receptores de DACA y sus familias.

SCOTUS no se puso del lado de la administración Trump, por lo que no ayudó a llevar a cabo su agenda de supremacía blanca de deportación masiva de cientos de miles de jóvenes inmigrantes y sus familias.

“Me alegra que SCOTUS se haya puesto del lado de los beneficiarios de DACA y sus familias porque es lo correcto. Esto es un suspiro de alivio para los 3.600 receptores de DACA de Connecticut,  que han estado viviendo bajo estrés crónico durante muchos años”, dijo Bárbara López.

 Especialmente porque esos receptores de DACA están en la primera línea de la pandemia de COVID-19 como trabajadores de la salud, trabajadores de supermercados y maestros y otros proveedores.

No solo se trata de los beneficiarios de DACA, sino también de sus familiares indocumentados, que estarían en riesgo de ser incluidos en las listas de la deportación. “Esto no ha terminado, debemos continuar luchando ferozmente por nuestras comunidades y contra la deportación y separación de nuestros seres queridos”, precisó.

Erika Andrade, Make the Road CT, Líder de la comunidad: “Mi hija y yo lloramos cuando escuchamos la decisión de la Corte Suprema. Estos últimos meses no han sido fáciles para nosotros. Estábamos esperando noticias de la Corte Suprema y al mismo tiempo que estábamos lidiando con la crisis de esta pandemia. He estado viviendo con el miedo constante de que mi hija pueda perder su DACA”, repuso.

La hija de Andrade, actualmente se encuentra en su tercer año de su especialización en Psicología en UConn, y quiere continuar su educación después de graduarse y encontrar un trabajo en su campo. Esto no hubiera sido posible si DACA fuera rescindida.

Por otro lado en Stamford, Building One Community de Stamford (B1C), en apoyo a los destinatarios de DACA siguiendo las reglas de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que en Connecticut ascienden a cerca de 4.000 beneficiarios y a nivel nacional a casi 700. 000.

Según B1C, la Corte Suprema determinó que el Departamento de Seguridad Nacional violó la Ley de Procedimientos Administrativos y no consideró adecuadamente el impacto que tendría DACA, lo que significa que la administración tendría que volver al punto de partida inicial para finalizar DACA.

 La decisión del Tribunal reafirma la necesidad de que el Congreso promulgue una reforma migratoria permanente e integral que brinde a los beneficiarios de DACA y a todos los DREAMers un camino hacia la Residencia Permanente (Green Card).

Si usted quiere obtener mayor información sobre cómo proceder para renovar DACA, puede comunicarse con Bárbara López, enviando un correo electrónico o llamando a su teléfono celular, barbara.lopez@maketheroadct.org, 203-520-3144.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí