Polución por carbono sigue aumentando, aunque algo más lento

0
11
En esta imagen del 18 de enero de 2019 se ve a un ciclista en medio del smog matutino en Nueva Delhi, India. (AP Foto/Manish Swarup, Archivo)
Publicidad

WASHINGTON (AP) — En el mundo se siguen incrementando las emisiones de dióxido de carbono que retienen el calor, pero a un ritmo más lento que en los últimos dos años, revelaron estudios publicados el martes.

Encabezado por los importantes incrementos en China y la India, a nivel mundial se proyecta una liberación de 40.570 millones de toneladas (36.800 millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono a la atmósfera en 2019. Eso representa un aumento de casi 231 millones de toneladas respecto a 2018, según dos estudios científicos.

Los informes elaborados por el Global Carbon Project, un grupo de científicos internacionales dedicados a rastrear las emisiones, indican un incremento de 0,6% en comparación con el año previo.

En años anteriores, las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial aumentaron en un 2,1% y 1,5% después de unos cuantos años a mediados de la década de 2010, en que las emisiones globales registraron incrementos mínimos, según los estudios publicados en Environmental Research Letters.

El dióxido de carbono por el consumo de carbón, gas y petróleo ha provocado un calentamiento del planeta en 1 grado Celsius (1,8 Fahrenheit) desde la época preindustrial, y líderes del mundo se reúnen en Madrid con el objetivo de limitar al calentamiento a otro grado Celsius a partir de ahora.

“Las emisiones aumentaron más lento que el año pasado, pero de igual forma impusieron un récord. Es difícil ser optimistas al respecto”, dijo el coautor del estudio Rob Jackson, climatólogo de la Universidad de Stanford. “La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos emitió hace 40 años una alerta sobre el carbono y el clima. Desde entonces se han duplicado las emisiones de dióxido de carbono y el mundo avanza rápidamente hacia un cambio climático catastrófico”.

El cálculo de 2019 se basa en datos obtenidos entre los primeros nueve y 10 meses del año, con algunos estimados nacionales tomados con datos de únicamente seis meses, dijo Glen Peters, climatólogo noruego y coautor del informe. Las proyecciones previas han demostrado ser bastante precisas, indicó.

Eso significa que, por cada segundo de este año, las personas liberaron 1,16 millones de kilogramos (2,57 millones de libras) de dióxido de carbono a la atmósfera. Eso equivale al peso de dos Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea redujeron sus emisiones en 1,7% de 2018 a 2019, pero China registró un incremento de 2,6% y la India de 1,8%. China es, por mucho, el principal emisor de CO2 con 28% en 2019, y Estados Unidos es el segundo con 14,5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí