¿Por qué una ciudad “Santuario” es importante?

0
167

Por  Markeshia Ricks

¿Por qué una ciudad es santuario? ¿Y qué la convierte en una “ciudad santuario” y, por lo tanto, un objetivo de redadas y recortes al financiamiento federal?

¿Es incluso necesario etiquetar a una ciudad para que los inmigrantes, sin importar su estatus, sepan que son bienvenidos?

Unas 100 personas se reunieron el lunes en el Gateway Community College para abordar esas preguntas el mismo día en que el Procurador General Jeff Sessions reiteró sus planes de cortar el financiamiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a las llamadas “ciudades santuario” que se niegan a cooperar con las órdenes federales de detener a los inmigrantes indocumentados.

Patrocinado por WSHU, WNPR y New England News Collaborative, el evento comenzó con la participación de la Oficina Estatal del Sub Secretario de Administración de Políticas y Planificación de Justicia Criminal, Mike Lawlor, explicando a la multitud que los comentarios del Procurador General no eran muy diferentes de lo que dijo el Presidente Trump en su orden ejecutiva hace dos meses. La retención de fondos federales de las “ciudades santuario” no está tan definida como la administración Trump ha querido hacer creer a la gente, argumentó Lawlor.

“Ellos nunca han dicho lo que eso significa, ¿verdad?”, Dijo Lawlor. “Puedo decirles con seguridad que no hay una política estatal o un estatuto que esté en violación de la ley federal cuando se trata de la inmigración”. Lawlor dijo que debido a que la administración Trump no ha definido claramente lo que significa jurisdicciones “santuario”, es difícil evaluar cómo responder a las amenazas de recortes de fondos.

Lawlor señaló que la propia orden ejecutiva del presidente hace exenciones para la ayuda a las agencias de aplicación de la ley, y que las agencias más probables de ser afectadas por la retención de fondos del Departamento de Justicia, serían las agencias de aplicación de la ley, algo que Sessions destacó el lunes.

Aunque no hay una definición legal de una ciudad santuario, el profesor de la Facultad de Derecho de Yale, Muneer Ahmad, dijo que unas 600 jurisdicciones, incluyendo estados como Connecticut y ciudades como New Haven, se han declarado santuarios adoptando políticas que limitan la aplicación de inmigración estatal y local.

“Y la razón para ello es de entender que si la policía estatal y local fuesen a  involucrarse directamente en la aplicación de la ley de inmigración, ellos debilitarian la confianza dentro de las comunidades”, dijo Ahmad. “La confianza es esencial para asegurar que la gente se mantenga a salvo, ya sean víctimas de delito o testigos de delito”.

Sessions y Trump sostienen que el fracaso local de cooperar con la aplicación federal de la inmigración, hace que las ciudades sean más peligrosas al permitir que los criminales violentos se desplacen libremente; Defensores como los del evento de la noche del lunes, argumentan que la amenaza de Sessions hace que las ciudades sean menos seguras, debido a que las políticas de santuario son necesarias para que la policía logre la confianza de los inmigrantes y así prevenir y resolver los crímenes. La policía comunitaria es muy confiable”, dijo Ahmad.

Es personal

New Haven comenzó el proceso de crear esa confianza y convertirse en una ciudad santuario antes de que el concepto fuera un tema tan candente de discusión. Kica Matos, del Centro de Cambios Comunitarios, señaló que hace 13 años organizaciones como JUNTA para Acción Progresista, Unidad Latina en Acción (ULA) y la Iglesia de Santa Rosa de Lima, comenzaron a trabajar para resolver algunos de los problemas sistémicos que enfrenta la población indocumentada en New Haven .

Fue a través de esa organización que una orden general de la policía determinó  que los oficiales de policía de New Haven no hacen preguntas sobre el estatus migratorio. Ellos también tradujeron documentos del gobierno al español, establecieron una oficina de asuntos de inmigrantes y crearon un ID de residente para los inmigrantes.

Matos recordó a la multitud, que la palabra “santuario” no es sólo una cuestión de semántica. Para los indocumentados significa la capacidad de salir de las sombras. La elección de Donald Trump ha devuelto esos viejos temores de redadas, dijo. Ahora muchas personas temen llevar a sus hijos a la escuela, temerosos de lo que sucederá cuando vayan a trabajar, quienes ya no socializan porque tienen miedo de la deportación”.

Matos dijo que para esas personas importa mucho, tener a funcionarios de la ciudad como la alcaldesa Toni Harp, el jefe de gabinete Tomas Reyes y el jefe interino de la policía, Anthony Campbell, quienes declararon  el estatus de santuario de la ciudad.

Presidente del partido Republicano desafiante

El Presidente del Partido Republicano Estatal J.R. Romano habló sobre un temor diferente que ha surgido ante las protestas en apoyo de los derechos de los inmigrantes indocumentados y la creciente conversación sobre las ciudades santuario. Ese temor está entre los ciudadanos estadounidenses quienes creen—con o sin razón– que los inmigrantes indocumentados les están quitando algo de ellos, ya sea su seguridad, o usurpando su acceso a empleos y educación, argumentó Romano.

Romano citó el asesinato de Casey Chadwick, de Norwich, por un haitiano, quien estaba ilegalmente en el país y para ejemplificar ese temor, hizo una vaga referencia a un amigo que no llegó a la Universidad de Yale presumiblemente porque “se le dio su lugar a otra persona.

Miembros de la multitud le instaron a no permitir que sus percepciones sustituyeran sustitución los hechos. Romano suplicó al público que escuchase al otro lado y que mantuviera el diálogo.

Ángel Fernández-Chavero, que dirige la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de New Haven, dijo a Romano que el Partido Republicano utiliza una retórica que culpa a todos los inmigrantes, cuando uno de ellos comete un crimen, o les culpa cuando alguien con derecho no se sale con la suya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí