¿Qué deben hacer los salvadoreños ante la cancelación del TPS?

0
266

STAMFORD. Con la cancelación del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, los 250.000 salvadoreños beneficiarios podrían tener que tomar una decisión: quedarse en los Estados Unidos con el riesgo constante de ser deportados por estar ya sin documentos legales para trabajar, o tener que retornar a un país, donde se viven condiciones similares a las que los obligaron a inmigrar. Además, deberán elegir entre dejar a sus hijos nacidos en Estados Unidos a cargo de otras personas o traerlos consigo a El Salvador, un país donde niños y adolescentes viven bajo la amenaza y el acoso de las pandillas.

Lo último es una de las principales inquietudes de la comunidad. ¿Qué puede pasar con las familias y niños menores nacidos en Estados Unidos con el TPS suspendido? En total, hay 192.700 hijos de salvadoreños con TPS nacidos en el país.

El mismo canciller de El Salvador, Hugo Martínez, sostiene que cualquier decisión que se tome para finalizar el programa podría significar romper las familias de salvadoreños en Estados Unidos. “Una de nuestras apuestas es no permitir que haya una separación familiar, sobre todo a los menores”, aseveró días antes de que se anunciara la decisión.

Irma Flores, una salvadoreña beneficiaria del TPS que trabaja dando apoyo y asesorías a los inmigrantes hispanos en la alcaldía de Somerville, en Massachusetts, explica que en el caso de los menores de edad, aunque no sean ciudadanos americanos, el Estado toma posesión de ellos si se quedan sin sus padres, como ocurriría si son deportados. Los ubica en hogares sustitutos o familias temporales y, posteriormente, pueden pasar a un proceso de adopción. Flores señala que, aunque no quieren alarmar a la población, buscan iniciar una campaña sobre cómo se pueden preparar los salvadoreños en el caso de que tengan que enfrentar esta situación.

“Queremos hacer eso con las familias porque es peor el impacto si no dejan a una persona asignada para los niños, la escuela tendría que reportar que el niño queda sin padres, el Estado los reclama, es un proceso complejo. Tendría un impacto para los niños”. Esto es en caso en que ninguno de los padres pueda quedarse en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, si los padres deciden retornar y traer a sus hijos a El Salvador, en la alcaldía de Somerville están elaborando una carta modelo con la que los padres podrán autorizar para que los niños viajen fuera de Estados Unidos. Los niños también deben tener sus pasaportes salvadoreños, si no tienen la nacionalidad.

Además de lo concerniente a la familia, los salvadoreños con TPS deben proteger sus inversiones. “Alguien que sea propietario de casa debe dejar en orden todo eso, si no van a perder su casa, su trabajo de años”, dice Flores. En este caso es aún más difícil, ya que al perder sus documentos, los salvadoreños que tenían TPS perderán sus empleos y tendrá que buscar un trabajo con un salario menor.

¿Qué alternativas hay y dónde buscar ayuda?

En el caso de Somerville, Massachusetts, que es una ciudad santuario, se realizan clínicas sobre TPS para que las personas consulten si existen posibilidades de aplicar a otros programas o si pueden llegar a calificar a la residencia legal. Flores agrega que los habitantes de otras ciudades o estados pueden buscar organizaciones comunitarias e iglesias que están dando mucho apoyo con el tema de TPS.

Hasta la fecha, desde la red consular de Cancillería se ha logrado atender a más de cinco mil personas con asesoría migratoria especializada. Pero cada uno de estos procesos se debe revisar caso por caso. Martínez asegura que toda la red consular y números de consulta están a la orden de la población salvadoreña con TPS.

El Centro de Recursos Legales para el Inmigrante (ILRC, en inglés) emitió un listado de recomendaciones para los beneficiarios del TPS de Honduras y Nicaragua, países a los que se les ha extendido solo una vez más y cancelado el programa, respectivamente. Estas recomendaciones podrían aplicarse a los salvadoreños.

El ILRC recomienda buscar consejería de proveedores de servicios legales confiables.  Para que una persona pueda aplicar a una residencia permanente, debe haber sido inspeccionada y admitida en los Estados Unidos, por lo tanto, alguien que entró sin cumplir este requisito no puede aplicar al cambio de estatus.

Consultas sobre TPS a Cancillería: Whatsapp: (503) 7070-1071

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí