¿Quién gobierna tu vida?, por Waldemar Gracia

0
17
Publicidad

¿Quién gobierna tu vida? ¿Lo lógico o lo ilógico? ¿Lo racional o lo irracional? Los psicólogos dicen que nuestras vidas a veces son gobernadas por “ideas irracionales”. Se trata de ideas y concepciones acerca de la vida que cuando se analizan en detalle descubrimos que no están basadas en la realidad. Por ejemplo; cuando algo no sale según lo planeado nos frustramos o nos da coraje. Pero cuando analizamos y razonamos nos preguntamos: ¿Y quién ha dicho que las cosas tienen que salir como yo quiero? Una vez que realizamos lo irracional de nuestro pensamiento la frustración y el coraje desaparecen. ¿No me cree?, ¡Haga la prueba!  

La clave del éxito está en la perseverancia. Si somos capaces de razonar y perseverar, podremos ser verdaderamente felices. A pesar de los sin sabores de la vida. A pesar de que las cosas salgan mal. A pesar de lo que sea, no debemos olvidar quienes somos. Debemos hacernos el propósito de razonar y perseverar hasta alcanzar el triunfo.

Hay momentos en la vida de todos nosotros en los que sentimos que el mundo se nos viene encima. Esta sensación nos produce angustia, incertidumbre, pero, sobre todo, afectan nuestra autoestima. Pero no todo está perdido. Hay una forma de vencer. Dios nos ha creado conforme a Su imagen y semejanza. Dios ha puesto en nosotros todo lo necesario para alcanzar las más elevadas metas. Solo necesitas descubrir el poder dentro de ti.

Hace varios años tuve la oportunidad de tomar un curso con el ya fallecido Dr. Albert Ellis en la ciudad de Nueva York. Albert Ellis, es el creador de la Terapia Racional Emotiva (TRE). Su método terapéutico intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados.

El Dr. Ellis sostenía la hipotesis de que no son los acontecimientos los que nos generan los estados emocionales, sino la manera de interpretarlos. Por tanto, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales seremos capaces de generar nuevos estados emocionales menos dolorosos y más acordes con la realidad, por tanto, más racionales y realistas.

El Dr. Ellis formuló lo que él denominó como las 11 creencias irracionales básicas. Veamos por un momento lo que dicen estas 11 creencias irracionales que con frecuencia gobiernan nuestra vida.

Idea irracional nº 1:

 “Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad”

Idea irracional nº 2:

“Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles”.

Idea irracional nº 3:

“Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad”.

Idea irracional nº 4:

“Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen”.

Idea irracional nº 5:

“La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones”

Idea irracional nº 6:

“Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra”

Idea irracional nº 7:

“Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida”

Idea irracional nº 8:

“Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar”

Idea irracional nº 9:

“La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente”

Idea irracional nº 10:

“Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás”

Idea irracional nº 11:

“Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe”

Estas 11 creencias irracionales básicas fueron sintetizadas posteriormente por Ellis (1977) en:

LAS 3 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS

  1. Idea Irracional acerca de mí Mismo:

“Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones”.

  1. Idea Irracional acerca de los Demás:

“Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa”

  1. Idea Irracional acerca de la Vida o el Mundo:

“La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad”

Esperamos poder discutir un poco más a fondo en una futura ocasión el origen y significado para usted y para mí de cada una de estas creencias denominadas como “irracionales”. Mientras tanto trate de pensar si alguna de ellas está directamente conectada con la situación que está atravesando en este preciso momento. Tal vez te sorprenda descubrir que el ser humano, conocido como un ser racional, después de todo, hayamos perdido la capacidad de razonar y descubramos que la mayoría de nuestros pensamientos y sentimientos tienen más de irracional que de cualquier otra cosa.

Las opiniones vertidas por Waldemar Gracia no reflejan la posición de la Voz Hispana. Nombres, lugares y circunstancias han sido alterados para proteger la identidad de los personajes citados en la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí