Rev. Abraham Marsach ¡El corazón púrpura pertenece a él!

0
147

Diciembre 29, 1934 – Agosto 19, 2018


“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.”

2 Timoteo 4:7

Por Carmen Ana Rodríguez

La comunidad  New Haven se apresta a despedir a su morada eterna al Rev. Abraham Marsach.  Un héroe de nuestra comunidad, que de diferentes maneras tocó las vidas de una mayoría significativa de los residentes de esta ciudad.   Él prestó servicio a más de tres generaciones de familias de New Haven y a la comunidad de amigos de todos los ámbitos de la vida. ¡El corazón púrpura pertenece a él!

El domingo 19 de agosto 2018, la Familia Marsach recibió la última noticia de que su amado Abraham (esposo y padre) fue llamado a su hogar eterno. Inmediatamente, y a través de los medios de comunicación social, recibimos la noticia y aquellos que somos del círculo inmediato de Marsach; aquellos atendidos, tocados en lo familiar, nos preguntamos si nuestra vida sería la misma con su ausencia.  El Reverendo Abraham Marsach fue nuestro pastor, maestro, erudito, mentor, colega, padre, esposo y amigo.

Así comenzó el peregrinaje de Marsach en New Haven: en marzo de 1964 el consejo de las Asambleas de Dios, Inc., envió al Reverendo Abraham Marsach a una iglesia principiante de 35 miembros activos para llenar una vacante pastoral que existía en aquel momento, la Iglesia Luterana de Zion en la esquina de Davenport Ave y Ward Street, New Haven, CT.  En ese momento y él junto con Margarita (su esposa) empezaron a dirigir motivando y modelando el interminable sistema de valores de trabajo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Muchos de nosotros fuimos tocados por su energía y compromiso y pronto estuvimos a su lado. ¡Oramos, ayunamos y recorrimos las calles de New Haven y cada persona se convirtió en un alma para ser ganada por JESÚS! Pronto la familia de la iglesia creció y en 1967 Marsach movió la membresía de más de 200 miembros a nuestro nuevo hogar en 198 Howard Avenue, New Haven.

Observó las necesidades de nuestra comunidad crecer y dejar de ser atendidas por las organizaciones comunitarias en ese momento que carecían de recursos como traductores; esto lo empujó a convertirse en un activista comunitario para llevar servicios a sus feligreses. Mientras Marsach alimentaba a su congregación con el estudio e investigación de la enseñanza bíblica y a veces secular, Margarita trabajaba con las organizaciones de la ciudad para desarrollar y redactar propuestas de subvenciones para llevar servicios a todos los niños de New Haven. La familia Marsach fue la creadora de la primera Vacation Bible School (VBS) durante los meses de verano para todos los niños del HILL y abrió el primer centro de cuidado diurno latino en New Haven para abordar las necesidades educativas de las crecientes demandas preescolares en la comunidad de Hill.  Caribe Day Care fue su “brain child” y crecieron organizaciones como Junta, Latino Youth y LULAC Head Start.

Mientras tanto, Marsach trabajaba incesantemente para satisfacer las necesidades de la creciente comunidad latina en New Haven, la congregación continuaba creciendo, hasta tal punto, que no había un edificio lo suficientemente grande como para albergar a la membresía. Por lo tanto, Marsach, con la Junta de Directiva en ese momento, decidieron construir un templo. En agosto de 1973, la comunidad latina inauguró su hermoso templo en 506 Howard Avenue, New Haven, CT nuestro hogar hasta la fecha.

Marsach fue nuestro pastor por 40 años y contribuyó a nuestro desarrollo espiritual, moral y humano. Estaba dedicado a mantener nuestras almas conectadas con Dios. Su influencia impactó en todos los niveles de la comunidad. Muy pocas decisiones ocurrieron en New Haven donde Marsach no estaba presente. Siempre fue incluido en todos los ámbitos de la vida comunitaria. Fue así como sucedieron las cosas en New Haven durante sus memorables cuatro décadas.

Marsach fue reverenciado y respetado como un hombre de palabra y un genuino protector de “almas”. Podemos recordar los servicios ecuménicos que cultivaron nuestro conocimiento de la Pascua Judía, el Poder del Púlpito Negro con el que estuvimos en comunión con Andre Crouch y Billy Graham el gran evangelista y Yiye Ávila el evangelista Puertorriqueño. Él extendió la mano a todos: Latinos, Afroamericanos y Judíos (él no veía color, género o clase) todos los que estaban a su alcance éramos almas para ganar.

En 2004, después de 40 años de ministerio, se retiró dejando un fruto y un legado de más de 700 feligreses, que “dieron a luz” y nutrieron otras Iglesias de la Estrella de Jacob dentro de los límites de New Haven y en las ciudades de Meriden y Providence, Rhode Isla; Worcester, Massachusetts; Puerto Rico y Guatemala, SA. Y también nacieron y nutrimos miles de proveedores de servicios que todavía están en acción hoy en día: incluidos maestros, trabajadores sociales, proveedores de cuidado diurno, oficiales de policía, oficiales de bomberos y políticos.

Gracias, Marsach por darnos tu amor, cuidado (compasión) y trabajo/dedicación las 24 horas; todos los días por 40 años para ayudarnos a todos a alcanzar nuestros objetivos y cumplir tus sueños mientras mantenemos el rumbo y no perdemos nuestra alma. ¡Tú legado nunca se olvidará y la historia de New Haven nunca será la misma!

Rev. Abraham Marsach
Diciembre 29, 1934 – Agosto 19, 2018

Sábado, Agosto 25, 2018
Velorio: 10:00 a.m. – 3:30 p.m.
Servicio: 4:00 p.m. – 6:00 p.m.
Lugar: Iglesia Cristiana Estrella de Jacob
Star of Jacob Christian Church
Rev. Cesar Velez, Pastor
506 Howard Ave.New Haven, CT 06519
Lunes, Agosto 27, 2018
Entierro: 11:00 a.m.
Lugar: Evergreen Cemetery
769 Ella T Grasso Blvd,
New Haven, CT 06519.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí