Se aminora caída del desempleo en EEUU en medio de pandemia

0
20

WASHINGTON (AP) — La alta tasa de desempleo en Estados Unidos se redujo a 11,1%, mostrando una mejoría del mercado laboral por segundo mes consecutivo, si bien continúa muy lejos de recuperarse de las pérdidas colosales que sufrió en la primavera debido a la pandemia. Sin embargo, California ha vuelto a cerrar bares, cines y restaurantes en espacios cerrados prácticamente en la mayor parte de estado. Florida ha tomado la misma medida para bares y playas. Texas ha dado marcha atrás a parte de sus esfuerzos para reactivar la economía. Nueva York ha suspendido sus planes de autorizar la apertura de restaurantes en espacios cerrados.

Si bien la tasa de desempleo bajó frente al 13,3registrado % en mayo, todavía está en el nivel de la era de la depresión. Y los datos se recopilaron durante la segunda semana de junio, antes de que varios estados comenzaran a revertir o suspender las reaperturas de sus economías para tratar de combatir el virus.

“Esta es una instantánea un poco anticuada en este momento”, opinó Jesse Edgerton, economista de J.P. Morgan Chase.

La noticia llegó cuando la cantidad de infecciones confirmadas en Estados Unidos se disparó a un máximo histórico de 50.700 diarias, más del doble en el último mes, según el recuento mantenido por la Universidad Johns Hopkins.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que el informe laboral muestra que la economía está “repuntando”, aunque reconoció que todavía hay áreas donde “estamos apagando las llamas” del virus.

El repunte, centrado principalmente en el sur y el oeste del país, ha llevado a estados como California, Texas, Arizona y Florida a volver a cerrar o limitar de nuevo la actividad de bares, restaurantes, cines, playas y piscinas, despojando a muchos trabajadores de su trabajo por segunda vez este año.

Los empleadores agregaron la considerable cantidad de 4,8 millones de empleos en junio y la nación ha recobrado ahora cerca de una tercera parte de los 22 millones de empleos perdidos por la recesión que trajo la crisis de salud. Y con el incremento de casos de coronavirus confirmados a lo largo de los estados del llamado Cinturón del Sol —todo el sur del país, de costa a costa—, toda una gama de pruebas indica que la recuperación en el mercado laboral podría verse afectada.

El volver a cerrar mantiene un alto nivel de trabajadores sin empleo. El número de estadounidenses que solicitó ayuda económica por desempleo cayó la semana pasada a apenas 1,47 millones, según un reporte por separado. Si bien esa cifra semanal ha disminuido marcadamente desde su punto más alto a finales de marzo, sigue siendo más del doble del nivel máximo del periodo previo a la pandemia establecido en 1982. Y el total de personas que reciben ayuda por desempleo se mantiene en la considerable cifra de 19 millones.

Datos de tarjetas de crédito y débito rastreados por JPMorgan Chase muestran que los consumidores redujeron sus gastos la semana pasada después de un constante incremento a finales de abril y mayo. Tal reversión se ha registrado en estados que han reportado incrementos de casos de COVID-19 y en estados menos afectados, de acuerdo con Jesse Edgerton, economista en J.P. Morgan.

A nivel nacional, el gasto con tarjetas cayó a cerca de 13% la semana pasada en comparación con la cifra de hace un año. Eso es peor que la semana previa, cuando el gasto con tarjetas había disminuido apenas por debajo del 10% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Y Kronos, que produce software para gestión de tiempos, ha hallado que en las últimas dos semanas el crecimiento en el número de jornadas laboradas ha desacelerado en el sureste del país y ahora aumenta a tan solo la mitad del ritmo en el noreste.

“El ritmo de recuperación está empezando a disminuir”, afirmó Dave Gilbertson, un ejecutivo de Kronos. “Esperamos ver una estabilización en el próximo par de meses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí