Senador Blumenthal presenta proyecto de ley para limitar alzas indebidas de pasajes aéreos

0
9
Publicidad

HARTFORD.- Por segunda vez el senador demócrata Richard Blumenthal presenta en el Congreso de los Estados Unidos el proyecto de ley “Fair Fees Act” o en español “Un Acta para Prohibir a las Líneas Aéreas la Imposición de Cobros Ridículos.”

Según explicaba el senador de Connecticut en una conferencia de prensa llevada a cabo esta semana en el Hotel Sheraton del Aeropuerto Internacional Bradley en Windsor Locks, hay un caso obvio de abuso y aprovechamiento perjudicando a los usuarios.

El Senador dio a conocer estadísticas indicando el alza de ganancias de las diez líneas aéreas más importantes del mundo.

 “En el 2007 sus ganancias alcanzaron a 1.2 billones de dólares, pero el año pasado lograron ganancias que se elevaron a $35.2 billones,” manifestó el senador quien estaba acompañado por Kevin Mitchell, fundador de la coalición “Bussiness Travel Coalition” con base en Filadelfia.

Mitchell denuncia también el proceso de consolidación de líneas aéreas con la cual se ha facilitado a las compañías alzas en las tarifas de vuelos sin precedentes ni justificación de los precios. “Esto afecta la fluidez del transporte de hombres de negocios y pasajeros en general,” dijo.

El senador demócrata Edward Markey, de Massachussets; también describió las alzas como injustificadas afectando a millones de personas quienes deben viajar en épocas claves del año como son las del Dia de Acción de Gracias, Navidades y Año Nuevo, sin excluir los viajes de emergencia.

“Las alzas son ridículas y oportunistas apremiando a quienes añoran estar con sus familiares,” dijo Markey.

La región central y norte de Connecticut y el área sur de Massachussets tiene una alta densidad de familias caribeñas, particularmente puertorriqueñas y por lo tanto la necesidad de viajar es mayor, pero el alza incesante de las tarifas de pasajes aéreos es ya insufrible para familias de ingresos moderados.

El senador Blumenthal dijo que la propuesta de ley federal cuenta ya con el apoyo de 5 senadores del Senado y 10 representantes de la Casa de Representantes del Congreso en Washington.

El alza de los pasajes, sobre todo a Puerto Rico y el Caribe durante el verano y fiestas de fin de año, vacaciones escolares cuando maestros y padres viajan a visitar a sus familias, ha sido una vergonzosa y constante practica que obliga a los pasajeros de recursos financieros moderados a pedir prestamos o utilizar tarjetas de crédito con altos intereses.

Rosalía Castro compartió su experiencia reciente en la cuando debió reservar pasajes de emergencia para visitar a su madre afectada por un cáncer terminal y se encontró con precios de pasajes exorbitantes obligándola a utilizar una tarjeta Visa cuyos intereses anuales fluctúan entre el 14% y 18% de intereses anuales.“Como sea me chave,” dijo

Carlos Ortiz Medina quien viajaba a Puerto Rico durante las navidades para visitar a sus padres envejecientes manifestó su frustración pues este año no podrá efectuar el viaje debido a su crédito afectado por la compra imprevista de un coche de segunda mano. Su automóvil fue impactado por otro en la carretera interestatal 84 y fue declarado “pérdida total” sin una clara justificación.

“Es doloroso, pero estas alzas en distintos frentes me están arruinando,” dijo Ortiz quien apoya la iniciativa legislativa de los senadores Blumenthal y Markey.

“Para mi esta alza de pasajes aéreos a Puerto Rico ha sido siempre una estafa.Un pasaje en la línea aérea en la cual viajo a Argentina y toma diez horas en el aire, cuesta tanto como un viaje a Puerto Rico que no toma mas de 5 horas,” manifestó Luisa Betancourt quien también reconoce el alza injustificada de los pasajes en fechas claves de encuentros familiares.

Un pasaje aéreo a Santiago de Chile tiene un costo de aproximadamente $1,000 dólares promedio por un vuelo de 12 horas.Esta misma cantidad cobran en épocas del año líneas aéreas viajando a Puerto Rico.“Al menos en un viaje largo te ofrecen cena y desayuno, pero en estos viajes rápidos al Caribe te reparten maníes y debes comprar los sándwiches,” dijo Cesar cuya comparación es muy acertada debido a estar casado con una esposa puertorriqueña con quien viajan a Puerto Rico en el verano cuando tienen sus vacaciones.

Activistas puertorriqueños han denunciado por años este abuso en la venta de pasajes a la Isla, pero lamentablemente, además de la idea de una huelga de viajes en contra de las compañías aéreas; no se ha presentado ningún proyecto de ley protegiendo a los usuarios.

Actualmente y si en casos de emergencias los pasajeros deben suspender viajes por razones de emergencia familiar o enfermedad, deben presentar engorrosos documentos médicos y exigencias monumentales para que se les reintegre el valor de ellos pasajes.En el caso de una dolencia que se repita como pueden ser enfermedades cardiacas, el valor no se reintegra.

El Senador Blumenthal y sus colegas también critican el costo extra por el peso de las maletas y las tarifas de mas de 100 dólares cada vez que una persona presenta su pasaporte renovado.

Como en todos los negocios con ganancias billonarias, los observadores de este tema anticipan la agresiva presencia de cabilderos de las compañías billonarias convenciendo a los Senadores y miembros de la Casa de Representantes en Washington para no apoyar la propuesta de ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí