La Voz Hispana

“Empoderarse asimismo es la clave para empoderar a la comunidad”,

“Empoderarse asimismo es la clave para empoderar a la comunidad”,
March 19
17:31 2017

Jorge Torres, activita comunitario


 

STAMFORD. Jorge Torres, llegó a Derby cuando apenas tenía 16 años de edad. Sus padres salieron de su país natal el Ecuador junto a su hermano Richard, que en ese tiempo apenas tenía 9 años. El feriado bancario de 1999 acabó con los ahorros familiares, la farmacia de su mamá y el puesto como ejecutivo del Municipio de Quito de su papá.

Jorge, aun adolescente, sabía que era indocumentado, pero lo entendió perfectamente cuando las puertas de la universidad se le cerraron con una simple carta que le decía: “lo sentimos, su número de seguro social no compagina con el número que usted nos ha proporcionado. ¡Por favor! Revise lo más pronto posible. Y con esto la imposibilidad de pedir préstamos educativos y acceder a becas del Estado.

Su vida había dado un giro inesperado. Mientras su papá trabajaba en los almacenes K-Mart, su mamá en Wendy’s, su hermano iba a la escuela primaria, él decidió apostar por un trabajo de limpieza a medio tiempo y uno a tiempo completo en el restaurante Mc Donald y luego en una fábrica de productos electrónicos en Norwalk; eso le dio la oportunidad de empezar a ahorrar para principiar a estudiar en el Gateway Community College de New Haven.

Sin papeles, pero estudiando a tiempo parcial en la universidad y con un trabajo a tiempo completo, decidió envolverse en la organización Unidad Latina en Acción, de la mano de John Jairo Lugo, un activista reconocido y muy comprometido con las causas pro-migrantes, aprendió que: “empoderarse para empoderar es la clave para impactar dentro de la comunidad”.

Y como militante de esta organización fue testigo como el proyecto de licencias de conducir para indocumentados murió una vez en el Comité de Seguridad y Transporte de la Casa de Representantes del Estado, pero no se desanimaron y a cambio de esto lograron convencer al alcalde y al Concilio Municipal de New Haven para que pase el proyecto de ID (carnet de identificación municipal) y también fue testigo de cómo lograban detener deportaciones y el apoyo de la policía local.

“Unidad Latina en Acción fue y sigue siendo un trabajo de base comunitario”, dijo Torres, como parte del legado que le dejó esta institución a lo que más tarde sería su fortaleza para fundar en New Jersey Unidad Latina en Acción de NJ y desde ahí engendrar luchas sociales que han sido gestas que han tomado impacto nacional.

Con 300 militantes, 75 de ellos, súper activos y comprometidos, Unidad Latina en Acción, que no recibe fondos públicos ni tampoco tiene una planta de empleados, sino cien por ciento son trabajadores voluntarios, organizan dentro de la comunidad la importancia de conocer los derechos y de cómo defenderse del abuso policial, laboral y de la “migra”.

Como miembros de la comunidad de base, han logrado hacer campañas que ha permitido que se entregue licencias a taxis de compañías hispanas en Hightstown-New Jersey; recuperar salarios atrasados a trabajadores hispanos e indocumentados, han reunificado familias con el apoyo de la Asamblea Popular de Familias Migrantes en México; y se unieron a la campaña nacional “Ni una más Deportación”, que logró parar parcialmente las deportaciones y ejercieron presión, al igual que otras organizaciones comunitarias, para que finalmente el Presidente Obama firmara la Acción Diferida conocida como DACA, que dio alivio migratorio a miles de jóvenes estudiantes indocumentados.

La organización también logró que se la marcha del Día de los Trabajadores cada primero de mayo y este último año lograron que se juntaran más de 20 organizaciones de todo el Estado con una participación de más 400 personas.

En el 2013 para celebrar el día internacional de los derechos humanos junto a otras organizaciones y el apoyo de la Red Nacional de Jornaleros, realizaron un acto de desobediencia civil, en donde un grupo de 8 manifestantes se encadenaron en la calle que da acceso a la cárcel de Elizabeth, bajo un frío inclemente. Protesta que acorde con las páginas de los medios de la época fue trasmitida a nivel nacional e incluso por varios medios de comunicación internacional.

“Eso fue una repuesta a las más de 2 millones de deportaciones que la administración de Obama hizo. Era para decirle a Obama: Si usted no puede parar las deportaciones, ¡nosotros sí!”, dice con una sonrisa Jorge Torres, recordando ese pasaje de su vida como activista comunitario en honor a su hermano, sus tíos y la gente que durante todos estos años han luchado con tenacidad por tener un lugar en la sociedad estadounidense, aun sin “papeles”.

A LA LUZ DEL PLAN DE CONTIGENCIA

Aunque Jorge Torres es renuente a hablar sobre el Plan de Contingencia puesto en vigencia por el Gobierno del Ecuador, ante las políticas anti-inmigratorias del Presidente Trump, por considerar que es un tema que le corresponde hablar a los oficiales de los consulados del área tri-estatal; finalmente, aceptó que decidió ser parte de este proyecto porque se trata de conectarse con su gente y con las necesidades propias de los inmigrantes indocumentados ecuatorianos.

“Estamos a punto y con la urgencia que amerita de hablar con los líderes de la comunidad, con las organizaciones religiosas y cívicas de New York, New Jersey y Connecticut; para poder en marcha el plan de contingencia, un programa de apoyo, acompañamiento, de talleres y de servicios legales para los ecuatorianos que se encuentren en estado de vulnerabilidad”, repuso.

Share

About Author

MARICARMEN GODOY

MARICARMEN GODOY

Ecuatoriana

Related Articles

Buscador de noticias

AHCT-32706

Caricaturas de Reinaldo

Caricatura-03-23-17 caricatura-0316-17 Caricatura-030917 caricat-030217 Caricatura-02-2317 caricatura-021617

MPH_160x600_Q40149_HM_Switch_leftright_ST_F2

Banner-Amtrak

 

CLASIFICADO

Class-020917-17

la voz radiotv en vivo

La Chiva de Maricarmen

Estafan a inmigrantes indocumentados haciéndose pasar por agentes de Inmigración

¡No envíe dinero a nadie y no haga caso a estas llamadas telefónicas!, dice policía.

+ +