La Voz Hispana

Estafan a inmigrantes indocumentados haciéndose pasar por agentes de Inmigración

Estafan a inmigrantes indocumentados haciéndose pasar por agentes de Inmigración
March 10
16:27 2017

¡No envíe dinero a nadie y no haga caso a estas llamadas telefónicas!, dice policía

NORWALK. En el encuentro de la agencia Policial con los feligreses de la parroquia Saint Ladislaus, la Policía reportó que durante estos últimos quince días ha aumentado el número de llamadas telefónicas de gente inescrupulosa haciéndose pasar por agentes de Inmigración (ICE) diciendo a los inmigrantes indocumentados: “Tenemos bajo arresto a su hijo debe enviar 1.500 dólares para poder dejarlo en libertad”, por lo que el Departamento de Policía recomendó NO entrar en pánico ni enviar dinero a nadie, puesto que Inmigración jamás hace ninguna llamada telefónica a nadie ni pide dinero a cambio.

Para dar la bienvenida a los feligreses y a oficiales de policía y el alcalde Harry Rilling, el padre Juan Gabriel Acosta, párroco de la iglesia Saint Ladislaus, agradeció a Marina Forero Ferrandino, de la Junta Directiva de su parroquia, por organizar este encuentro público y en una entrevista especial con este semanario, reconoció que apenas en su iglesia está germinando la semilla de una posibilidad de crear una organización comunitaria que se preocupe particularmente del tema de la Inmigración.

“Estamos viviendo momentos difíciles, pero todavía NO puedo explicar cómo va a operar el grupo ni que directrices vamos a tomar porque aún no terminamos ni siquiera de reunirnos para planificar esto”, asintió el religioso, pero anunció que daba toda la potestad a Marina Forero Ferrandino para que explore esta iniciativa.

El sargento Joe Dinho, en el encuentro que tuvo con los feligreses de la iglesia Saint Ladislaus, para hablar sobre el papel que esta agencia desempeña en la comunidad, ante la ola de rumores sobre las redadas de inmigración, aseguró que NO ha habido las mencionadas redadas y que ellos (la Policía) NO está en el negocio de trabajar como agentes migratorios. “Ellos que hagan su trabajo y nosotros el nuestro”, dijo.

En tanto que el alcalde Rilling, enfatizó que quiere asegurarse que todos los residentes de Norwalk estén seguros en la ciudad y corroboró que Norwalk NO trabaja para la Agencia Federal de Inmigración (ICE) y que los rumores de las supuestas redadas son solamente eso: “rumores”, por lo que pidió que se acerquen a donde las personas de confianza, quizás a sus pastores o líderes cercanos en los que confían para que confirmen cualquier movimiento del ICE.

“Yo fui el jefe de Policía por 17 años y trabajé 41 esta agencia y nunca -durante ningún año -no recuerdo que la Inmigración haya venido a recoger a las personas. ¡Por favor! Quiero que se sientan seguros que trabajen con nosotros y hablen con nosotros acerca de cualquier problema cuando la gente se sienta que es víctima o testigo de un crimen. Porque desafortunadamente cuando la gente es víctima se siente muy vulnerable y no acude a la policía”, dijo el alcalde y reconoció que al ser Connecticut un estado Santuario, Norwalk también se convierte en Ciudad Santuario, es decir que NO trabaja para Inmigración.

Cuando le tocó el turno a la Policía, reafirmaron que dentro de su “pólizas” o reglas como jefatura del orden, es su deber NO preguntar el estatus migratorio de ningún ciudadano y que no están en el “negocio de hacer investigaciones sobre inmigración. “Queremos ayudarlos y la idea principal es que si son víctimas o si son testigos estamos aquí para protegerlos, pero necesitamos que estos crímenes sean reportados”, dijo la sub-jefa de Policía, Susan Zecca

Zecca, enfatizó que no tienen ninguna sociedad con el ICE y que no se encargan de investigar casos de inmigración ni son parte del gobierno federal ni están a cargo de investigar cómo se implementan las leyes de Inmigración. “No somos sus agentes”, dijo.

Y enseguida contó cómo operan cuando tienen a una persona bajo arresto por alguna razón y lo primero que hacen es chequear en una computadora que está conectado a un ordenador nacional y si es que sale una información sobre una orden de deportación ellos (policía) informa a la Agencia de Inmigración y si es que ellos NO se presentan a recogerlo es obligación de la Policía local detener al sospechoso por 48 horas y si en el transcurso de ese lapso dejan en libertad al detenido.

Y enseguida, las preguntas del público no se hicieron esperar: “Fui parado por mi perfil racial y porque NO tenía licencia de conducir”. Para es pregunta la respuesta del oficial fue: “Cuando eso suceda, ustedes deben venir a la Policía y poner una queja contra ese oficial y nosotros abrimos inmediatamente una investigación al respecto.

Según el oficial, Norwalk se rige acorde con el Acta de Confianza que empezó a entrar en vigencia desde el 2013 y ningún oficial puede detener a nadie por el perfil racial.  El acta de Confianza implica entrar en acción cuando hay varios tipos de orden de detención, sean a nivel civil o por un crimen mayor (felonía).

Si una persona ha sido arrestada por una orden de detención civil o si tiene un récord criminal grave, si ha estado previamente en la cárcel y el Estado lo encontró como parte de un grupo de criminales peligrosos, es decir, de las pandillas y si tiene una orden final de deportación firmada por un juez, entonces se entra el ejecútese.

Otra aclaración que fue enfáticamente tomada en serio por la Policía en cuanto a que como parte de sus investigaciones la Policía NO pregunta el estatus de inmigración.

Al encuentro también asistió la organización de New Haven Unidad Latina en Acción y CIRA, asociaciones que están colaborando con Marina Ferrero para asesorar cómo como comunidad deben organizarse para hacerle frente a la “Migra” y a los momentos difíciles que los inmigrantes atraviesan con las nuevas políticas del Presidente Trump.

_______________

(En la próxima edición un reportaje especial sobre: “Sácale tarjeta roja a la Migra)

Share

About Author

MARICARMEN GODOY

MARICARMEN GODOY

Ecuatoriana

Related Articles

Buscador de noticias

AHCT-32706

Caricaturas de Reinaldo

Caricatura-03-23-17 caricatura-0316-17 Caricatura-030917 caricat-030217 Caricatura-02-2317 caricatura-021617

MPH_160x600_Q40149_HM_Switch_leftright_ST_F2

Banner-Amtrak

 

CLASIFICADO

Class-020917-17

la voz radiotv en vivo

La Chiva de Maricarmen

Estafan a inmigrantes indocumentados haciéndose pasar por agentes de Inmigración

¡No envíe dinero a nadie y no haga caso a estas llamadas telefónicas!, dice policía.

+ +