La Voz Hispana

“Norwalk a Nagarote”, un intercambio juvenil cultural con Nicaragua

“Norwalk a Nagarote”, un intercambio juvenil cultural con Nicaragua
November 08
21:18 2015

NORWALK. Erika Folgar, una joven de catorce años de edad, estudiante de noveno grado de la secundaria Brien McMahon, colocó carteles anunciando una reunión para crear lo que hoy es el Club Norwalk a Nagarote, con el fin de intercambiar entre adolescentes la cultura de los Estados Unidos y Nicaragua.

Con el apoyo de su hermana Nabil Valencia, quien es miembro de la Junta Directiva de la ciudad hermana Nagarote, ubicada en Nicaragua, Erika se reunió con los miembros de esta organización y les narró su deseo de formar este club para explorar la posibilidad de un intercambio cultural, entre los jóvenes nicaragüenses y los de Norwalk.

Luego, decidió pedir el apoyo de su maestra de Historia para que se convierta en la tutora del grupo y posteriormente se dio a la tarea de hacer carteles, anuncios y conversaciones de persona a persona para invitarlos a la primera reunión de lo que sería: el Club de jóvenes “Norwalk to Nagarote”.

El Club Juvenil “Norwalk por Nagarote”, realizó su primer encuentro virtual entre jóvenes nicaragüenses con el propósito de iniciar un intercambio cultural entre los estudiantes de la secundaria Brien McMahon con el programa Después de Escuela de Nagarote, la ciudad Hermana de Norwalk.

El Club Juvenil “Norwalk por Nagarote”, realizó su primer encuentro virtual entre jóvenes nicaragüenses con el propósito de iniciar un intercambio cultural entre los estudiantes de la secundaria Brien McMahon con el programa Después de Escuela de Nagarote, la ciudad Hermana de Norwalk.

A la primera llamada acudieron siete jóvenes pero para la segunda reunión aparecieron quince, aunque el propósito no es ser un grupo solamente de mujeres Norwalk to Nagarote, el club que se fundó hace dos semanas; sus socias en sus dos semanas de fundación son mujeres.

Luego de la reunión, Erika llamó a Miguel Salinas, director ejecutivo del programa de Hermanamiento y le pidió que para el miércoles 4 de noviembre a las 2:30PM hora de los Estados Unidos, juntara a los jóvenes del programa Después de Escuela y vía Skype, intercambiaron sus nombres.

Desde la aula 1029 de la secundaria Brien McMahon se dijeron vía Skype: Yo me llamo: Gabriela, …yo me llamo Erika, …. Yo me llamo… y tengo 14 y 15 años; edad en que fluctúan los estudiantes de noveno grado y miembros de la organización.

“Si nos escuchan…”, fue la primera frase con que abrieron el diálogo entre las jóvenes. De manera natural, las jóvenes que estaban sentadas en sus pupitres a la primera señal de conexión vía Skype salieron volando de sus asientos y se dirigieron a la esquina en dónde Erika tenía en su pantalla las primeras imágenes de las adolescentes nicaragüenses.

Se veían felices y en sus voces juveniles se notaba la curiosidad de saber más sobre ellas. Reacción que también fue percibida en Nicaragua, cuando una de las jóvenes dijo: “Empecemos por presentarnos”.

Previo al encuentro virtual con las jóvenes de Nagarote, Gabriela Durán, una joven de origen dominicano, presidió la reunión y con apenas 14 años, con un marcador en la pizarra, anotaba todas las inquietudes de las jóvenes, tal como si fuera una experimentada maestra de secundaria, mientras que Erika hacía las primeras conexiones electrónicas desde su computador para poder iniciar la reunión virtual entre Nicaragua y Norwalk.

“Hagamos un evento de recaudación de fondos para enviar allá, colectemos libros…” eran parte de las ideas para ayudar a Nagarote. Y hasta se habló de como recaudar el dinero, vendiendo galletas, lavando autos y colocando ánforas estudiantiles.

Pero, alguien de las jóvenes reaccionó y dijo: debemos empezar por hacer un intercambio cultural. Debemos conocerlos, primero. Reflexión que fue apoyada por su totalidad y quedó como tarea para la siguiente reunión pedir los correos electrónicos de las niñas nicaragüenses e iniciar una amistad en forma virtual. Además realizar una investigación sobre la geografía e historia de Nicaragua y conocer su estructura de gobierno y la forma cómo funciona el hermanamiento entre Norwalk y Nagarote.

Como parte del encuentro de estudiantes del Club, este semanario –a manera de consejo- pidió a las jóvenes que consideren en realizar eventos de recaudación de fondos y enviarlos a través del programa de Hermanamiento, puesto que en una de las últimas coberturas realizadas por este rotativo sobre el Hermanamiento, la mayor preocupación de la Junta Directiva era encontrar dinero para convertirlas en becas estudiantiles y poder seguir sosteniendo las carreras universitarias de los jóvenes de Nagarote que están yendo a la universidad. Moción que también fue tomada en consideración y anotada por Gabriela Durán en la pizarra.

 

Share

About Author

MARICARMEN GODOY

MARICARMEN GODOY

Ecuatoriana

Related Articles

Buscador de noticias

bannnn

streaming3

Caricaturas de Reinaldo

caricaturahilary caricatura-abril-21 Caricatura-14-abril caricatura1 caricatura2 IMG

Banner-Amtrak

prueva

+ +