Trastornos del espectro alcohólico fetal

0
366

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, mejor conocido por sus siglas como (CDC) hizo recientemente una publicación sobre un tema de salud pública muy importante y que se trata del “Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)” que ocurren cuando una mujer estando embarazada consume alcohol y como es bien sabido el alcohol puede pasar al feto a través del cordón umbilical.

Hasta la fecha no se ha descrito oficialmente que exista una “cantidad segura” de consumo de alcohol es las mujeres embarazadas por lo que ese hábito no puede ser recomendado ya que las consecuencias sobre el futuro bebé son importantes.

Los efectos del alcohol sobre el niño que viene en camino pueden ser los siguientes:

  1. Microcefalia: Es decir cabeza menor del tamaño normal.
  2. Cambios en la fisonomía normal de la cara del niño.
  3. Alteración de las medidas antropométricas tales como peso y talla por debajo de lo normal.
  4. Alteración de las siguientes funciones intelectuales: (Mala memoria, falta de atención, dificultad para el aprendizaje, retraso en el agua y el lenguaje, coeficiente de inteligencia bajo,).
  5. Alteraciones en algunos sentidos tales como la vista y la audición.

Los trastornos del espectro alcohólico fetal tienen tres niveles de presentación:

  • Defectos de nacimiento relacionados con el alcohol que afectan a órganos del cuerpo tales como riñones, corazón, etc.
  • Trastorno del neurodesarrollo que están relacionados con las funciones intelectuales de la persona.
  • Síndrome Alcohólico Fetal que es la manifestación más peligrosa ya que es capaz de generar la muerte fetal.

Ante todo, este panorama es muy importante decir que para este tipo de trastorno no hay una cura y sólo es terapia paliativa, por lo que en este punto es muy importante abordar el tema desde dos puntos de vista. En primer lugar, que el alcoholismo es un problema de salud pública y que sus consecuencias son muy serias no sólo para quien consume bebidas alcohólicas, sino que si también el consumo se hace durante el embarazo.

Por ello es que sea hace muy necesario emprender campañas educativas a nivel público donde se hable del alcoholismo y de las graves consecuencias que puede generar y adicionalmente en las escuelas y colegios los estudiantes deben recibir educación preventiva al respecto de tal manera de que los niños vayan tomando conciencia de lo grave que puede resultar el uso de las bebidas alcohólicas. Para ello es necesario que directivos de las instituciones educativas apliquen esta práctica y que los maestros y profesores reciban entrenamiento especial para poder impartir la materia con eficiencia a los estudiantes.

_______

Si usted o alguien de su familia necesita ayuda lo puede hacer fácilmente comunicándose con el CDC al  1-800-CDC-INFO (800-232-4636), TTY: 888-232-6348.

¡Recuerde que su salud y la del futuro bebé es muy importante!!!!!

tusaludhispana@gmail.com

* Columnista en semanarios en New York, New jersey, Delaware, Massachusetts, Connecticut, Florida y California. Los invito a escuchar nuestro programa de radio por wtcradio.net , canal 2, todos los viernes a las 10:00 am (ET).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí