Un experto dice que el coronavirus podría terminar pronto en China, pero la OMS ve una amenaza global

0
15

Por David Kirton y Stephanie Nebehay

GUANGZHOU, China/GINEBRA, (Reuters) – Las infecciones por el coronavirus de China podrían acabar en abril, dijo el martes una autoridad médica del país, a pesar de que ya se han notificado más de 1.000 muertes y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de una amenaza global “muy grave”.

A medida que la epidemia presiona cada vez más a la segunda mayor economía del mundo, las empresas chinas retomaban lentamente su actividad el lunes tras el prolongado parón del Año Nuevo Lunar. Cientos de negocios dijeron que precisarían de créditos de miles de millones de dólares para mantenerse a flote.

Se han empezado a notificar despidos de trabajadores en China pese a las garantías del presidente Xi Jinping de que se evitaría una sangría generalizada, puesto que las cadenas de suministros de las multinacionales, desde las fabricantes de automóviles a las de teléfonos inteligentes, se han interrumpido.

El principal asesor médico de China sobre la epidemia, Zhong Nanshan, dijo que la cantidad de casos nuevos se estaba reduciendo en algunos lugares y que tiene la esperanza de que el brote alcance su punto máximo este mes, por lo que en adelante se produciría una estabilización.

“Espero que este brote haya terminado aproximadamente para abril”, agregó en una entrevista con Reuters Zhong, de 83 años, un epidemiólogo que ganó fama por su trabajo en la lucha contra la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003.

La OMS informó el martes que 1.017 personas han fallecido en China, donde se ha detectado un total de 42.708 casos.

Las bolsas continuaron el martes su racha alcista hasta alcanzar niveles récord tras las declaraciones de Zhong, mientras que el dólar tocó un máximo de cuatro meses.

Pero el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró menos optimista al pedir que se compartieran nuevas muestras del virus y se aceleren las investigaciones sobre medicamentos y vacunas.

“Con el 99% de los casos localizados en China, esto sigue siendo una emergencia para ese país, pero también una amenaza muy grave para el resto del mundo”, dijo Tedros a los investigadores reunidos en Ginebra.

De acuerdo a autoridades de salud chinas y expertos de la OMS, sólo se han confirmado 319 casos en otros 24 países y territorios fuera de la China continental, y tan sólo dos muertes, una en Hong Kong y la otra en Filipinas.

PÉRDIDA DE EMPLEOS
JPMorgan volvió a recortar sus previsiones sobre el crecimiento económico de China este trimestre y sus analistas dijeron que el brote había “cambiado por completo la dinámica” de la actividad comercial, dado que las restricciones a los viajes, las cuarentenas y paralizaciones de la producción han obligado a muchos a dejar sus empleos o a trabajar desde casa.

Más de 300 empresas chinas están solicitando préstamos bancarios por un total de 57.400 millones de yuanes (8.200 millones de dólares) para ayudarles a hacer frente a una eventual crisis, dijeron fuentes del sector financiero. Los posibles prestatarios incluyen al gigante de entrega de alimentos Meituan Dianping, el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi y al proveedor de servicios de transporte Didi Chuxing Technology, indicaron. La empresa china Xinchao Media dijo el lunes que había despedido a 500 personas, o un poco más de una décima parte de su fuerza laboral, y la cadena de restaurantes Xibei indicó que le preocupaba cómo pagar los salarios de sus aproximadamente 20.000 trabajadores. Las autoridades chinas han asegurado que implantarán medidas para reforzar el sistema laboral, además de recortes anunciados previamente a los tipos de interés y estímulos fiscales diseñados para contrarrestar la amenaza de una recesión.

Analistas del banco de inversión Nomura dijeron que los datos sugieren que el virus tuvo “un impacto devastador en la economía de China en enero y febrero”.

“Nos preocupa que los mercados globales hasta ahora parezcan estar subestimando significativamente el alcance de la paralización económica”, dijeron en una nota enviada a clientes.

La provincia de Hubei, donde emergió por primera vez el virus similar a la gripe en un mercado de animales salvajes de Wuhan, informó de 2.097 nuevos casos y otras 103 muertes al 10 de febrero, según la autoridad regional de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí