Un millón de dólares para atender a niños recién llegados de Honduras y El Salvador

0
11
Stevan Adamowski, tras varios meses de pedir apoyo a la Junta de Educación, logró que el Concejo Municipal en forma absoluta votara para que el Sistema Escolar pueda obtener 1 millón de dólares en apoyo a los recién llegados. “ELL en términos de mejora académica está atrayendo más estudiantes al distrit”, dijo el Superintendente.
Publicidad

El Concejo Municipal en sesión de este martes aprobó por unanimidad 1.4 millón de dólares como una asignación especial destinada a atender a una gran afluencia de estudiantes inmigrantes y sus familias.

Luego de una solicitud del Superintendente de Escuelas Steven Adamowski, finalmente se asignó 1 millón de dólares para nuevos maestros y paraprofesionales para ayudar a atender a más de 300 estudiantes recién llegados y matriculados en el sistema escolar, identificados como estudiantes del programa de inglés (ELL) y estudiantes con educación formal limitada o interrumpida.

También se asignaron 400.000 al departamento de Servicios Comunitarios para apoyar los servicios sociales y de salud mental relacionados para los estudiantes y sus familias.

“Verificamos la residencia con mucho, mucho cuidado, así puedo asegurar que todos estos estudiantes sean residentes de Norwalk, que vivan en algún lugar”, dijo Adamowski, con la mayoría de los nuevos estudiantes que vinieron de Guatemala, El Salvador y Honduras, y que residieron en centros federales de detención por 60 días antes de venir aquí. Cuatro adolescentes también informaron haber sido violados en el camino a Norwalk.

“Esto es muy desafiante para nuestros maestros ya que el “punto de inflexión” es en un aula, cuando el requisito de tiempo para que los maestros satisfagan las necesidades de estos estudiantes es demasiado, es cuando una cuarta parte o más son ELL”, dijo el Superintendente.

Seis escuelas en el distrito, dijo, han llegado a este punto de inflexión, y la escuela Kendall tiene la mayoría con el 34 por ciento.

“Estamos buscando una renovación real de nuestros servicios de ELL”, dijo Adamowski, con el Plan Estratégico nuevo o revisado del próximo año que requiere cambios relacionados en su centro. Más de 2.000 estudiantes de ELL y SILFF se han matriculado en Norwalk, junto con otros “estudiantes de alta necesidad”, incluidos los de bajos ingresos y necesidades educativas especiales.

Como resultado, señaló Adamowski, Norwalk ha crecido hasta tener dos tercios de sus estudiantes que cumplen con los criterios de alta necesidad, mientras que el promedio estatal es ahora del 51 por ciento y explicó que las familias se sienten atraídas por Norwalk porque ha demostrado una mayor mejora académica para los estudiantes ELL que cualquier otra ciudad de Connecticut.

Adamowski dijo que el 80 por ciento de todos los inmigrantes de Connecticut vienen al condado de Fairfield debido a su fortaleza económica y oportunidades para trabajos de trabajo de baja categoría, pero que solo pueden establecerse en Bridgeport, Norwalk y Stamford.

“Esta es una forma extrema de segregación económica que practicamos en el condado de Fairfield”, dijo, y señaló que las familias que están “siguiendo el sueño americano” se sienten particularmente atraídas por Norwalk.

El miembro del Concejo John Kydes expresó la preocupación de que la educación de los estudiantes convencionales podría verse afectada como resultado de esta afluencia. “Me ha llegado la noticia (que) su educación puede estar sufriendo con todo esto”, dijo.

“Lo mejor que podemos hacer por esos estudiantes es tener buenos servicios de ELL”, dijo Adamowski, ya que esto libera más tiempo para los maestros en las aulas.

“Creo que la Junta de Educación ha sido muy sensible a este tema en los últimos años”, explicó, señalando que se han asignado fondos para programas de superdotados.

El alcalde Harry Rilling, por su parte, sostuvo que la ciudad “ha demostrado una habilidad única para prepararse para este tipo de problemas y tratar con ellos”. Dijo que atender a estos estudiantes no es solo una ley estatal y federal, “es lo correcto”. “Necesitamos educar a estos jóvenes y ayudarlos a alcanzar su mayor potencial”, repuso.

Rilling indicó que se ha comunicado con los representantes estatales y federales de la ciudad sobre los reembolsos.

Lamond Daniels, jefe de servicios comunitarios, habló sobre la asignación de 400.000 dólares para servicios comunitarios.”Hay necesidades complejas y especializadas que requieren los niños y las familias”, y señaló que el sufrimiento experimentado en los centros de detención debe ser considerado en forma muy meticulosa. “Queremos tratar a toda la familia”, dijo, “porque están afectados por lo que está sucediendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí