“A mi sobrino le gusta el ligerito y no me escucha”, por La Tia Julia

0
677

Tía Julia, A usted le parecerá increíble, pero debido a que soy una intelectual y mi entretención es leer, meditar y escribir, no me había dado cuenta de los convulsos avances (yo creo que retrocesos) de la música popular que tanto gusta a la juventud, pero que a mí me frustra por su ausencia total de contenido, sus ritmos decadentes, primitivos y la temática floja e insulsa de las canciones.

Un día caí en cuenta de lo que había, al mirar por accidente el YouTube que usualmente no reviso porque estoy más ocupada e involucrada en investigaciones ontológicas. En el plasma de mi súper computador X67-Z vi a una niñita de unos 9 años que interpretaba en violín un tema llamado “Despacito,” compuesto por un muchacho que responde al nombre de Luis Fonsi.

Indagando más acerca de este tema que se parece mucho a una canción llamada “Macarena,” tuve la triste oportunidad de ver y escuchar un video musical que me ha dejado tan impactada como esas gentes que dicen haber visto o alucinado Objetos Voladores No Identificados (UFO).

Tía, lo que vi, obnubilaba el hermoso paisaje de Puerto Rico y su mar, aunque las construcciones me parecieron que eran de “la Perla,” que según me cuentan es un antro de perdición.La mujer que parece ser lo que Fonsi usa como su musa para el encuentro coital musical, no me dio buena espina y me pareció sospechosa.Para que decir lo que me pareció el bailecito de “Despacito,” que no era tan despacito porque las parejas hacían chocar sus áreas genitales (aunque estaban vestidos) y según me decía una amiga, salía olor a pelo quemado. Huyyy.

Un día en que celebraban el cumpleaños de mi hermanita que cumplía 45 primaveras y que es muy bonita, se inició una conversación acerca de este llamado fenómeno musical y allí Bruno, su hijo, contradijo de un modo brutal mis apreciaciones acerca de este tema y los movimientos eróticos, carnales, voluptuosos y sicalípticos de este bodrio y bazofia musical.

“Tía, lo que pasa es que usted se quedó en la época de la guaracha,” me dijo este mequetrefe de 32 años que pensé se habría ya recogido y madurado, aunque según mi hermana, es poeta y a la vez compositor (Ufff).Tía, al escuchar lo que decía este bueno para nada; sentí que caía sobre mis hombros un balde con agua gélida y álgida.Más tarde y a la hora del postre, Bruno (aunque yo le digo Bruto), se excusó y me dio una explicación, según él científica, acerca de esta canción que increíblemente se baila en Suecia, Alemania, Nepal e incluso en China.

“Tía, Fonsi sin quererlo, ha forjado un movimiento mágico basado en esta melodía simple que ha conquistado fibras ocultas y arquetípicas de la civilización. Su ritmo cautiva a los oyentes, aunque estos sean más tiesos que Frankenstein bailando cumbia.Tía, vivimos una época de cambios donde lo popular basado en ritmos contundentemente africanos, confluyen y se fusionan con instrumentos clásicos tales como el violín, el chelo y el oboe,” me dijo Bruto, digo Bruno; quien después me dio la sorpresa de que acababa de inventar lo opuesto a “Despacito,” con el tema “Ligerito” que no es una parodia sino que, de acuerdo a este sobrinito, es la antítesis de la canción de Fonsi.

Le envió a usted la letra incordia de este tema que según mi sobrino ya está causando sensación en Boston y hasta los irlandeses lo bailan y cantan.

Ligerito

Ay mami, a mí me gusta ligerito,

Pues no me gusta despacito,

Porque soy atolondradito.

Acércate y pégate a mí lueguito,

Cerca de mi ombliguito,

Como si fueras chiclecito.

Ay, ay, ligerito y aunque sea más cortito,

Te lo implanto rapidito,

Porque me da más gustito.

Acabemos rapidito y expedito,

Así me visto presuroso,

Antes que llegue tu esposito,

Y nos pille desnuitos,ay, ay,

Liguerito…

Cuando leí este bodrio, mejunje y desperdicio, comencé a llorar y me vine a mi casa, lo que este desalmado ha interpretado como que su “obra” me había impactado de un modo profundo y emotivamente penetrante.

Por favor consuéleme y oriénteme que siento que ya no hay vergüenza en este mundo, comenzando con los de la Casa Blanca.

Salina Valverde


Querida Salina,

Ya es tradicional que generaciones en transición como la nuestra; evoquen los así llamados tiempos mejores cuando los bailes no era tan pegaditos ni despacito, pero recuerda que el Tango con profundas influencias africanas y puesto de moda por el cantante francés Carlos Gardel; cautivaba a millones en la época de los años 30,’con sus pasos sensuales, contacto total de los cuerpos y movimientos eróticos. Es bueno también recordar los comienzos de la Salsa y los movimientos sensuales de las parejas en Nueva York. Posteriormente la moda bailable se desplaza hacia el reguetón donde el área genital busca un empalme notorio con el de la pareja.

Por ese motivo “Despacito” ha llegado a ser la síntesis de estos bailes y de algún modo se está llegando en el siglo XXI al cenit del destape corporal impulsado por el ritmo y la música.Gústenos o no, es bueno recordar como este fenómeno creado por Luis Fonsi (que según dice despertó una mañana con el primer verso de la canción pegadito en su mente) fue el producto de este cantante, actor y autor en conjunto con Erika Ender.Después se incorporaría con entusiasmo a la lírica Daddy Yanqee.

La Universal Music Latin dio a conocer el 12 de enero de 2017 la música y un video ambientado en el Barrio La Perla en el Viejo San Juan donde las escenas se trasladan a un café bar llamado La Factoría.De inmediato o como un amigo diría pa’seguida, el tema asciende “ligerito” como un cohete al tope de las preferencias musicales en los Estados Unidos, y el video musical logra un record de 3 billones de observadores que luego asciende a la increíble cantidad de 6 billones.

Si bien es cierto Fonsi y los autores privilegian hermosas vistas del mar, calles de la Isla y notas del instrumento cuatro puertorriqueño; esto que parecería un éxito local, de inmediato cautiva a audiencias en países tales como Suiza, Canadá e Inglaterra.Para aumentar la difusión de “Despacito,” el cantante canadiense Justin Bieber solicita la posibilidad de grabar el tema que en la versión inglesa se titula Slowly

Es cierto que la canción básicamente expresa y describe una relación sexual en un ritmo lento, y el video es una vorágine de imágenes cargadas de ritmo y bailarines que regatonean moviendo sus cuerpos sin inhibiciones.

Según los entendidos, esta canción y baile es parte de un proceso de destape en una época en que las pasadas restricciones morales todavía limitaban al reguetón a una subcultura de entusiastas cultores.

En este aspecto, Luis Fonsi cuyo nombre es Luis Alfonso Rodríguez Lopez-Cepero nacido en la ciudad de San Juan y que se encumbra ya a los 41 años, ha colocado a niveles internacionales de un modo inesperado a Puerto Rico contando con fanáticos y seguidores en distintos países del orbe.Para que veas y lo creas, en México se calcula que unos 385 millones han visto el video musical, 146 otros millones en Italia, 41 millones en Indonesia, y 18 millones en Israel.Individuos de 40 países han acogido el trabajo de Fonsi, Daddy Yanque y Erika Ender.

Salina, muchos son los que están descubriendo recién ahora el tema “Despacito,” lo disfrutan o lo rechazan, pero no se puede negar el impacto mundial.

Yo diría que debemos entender este fenómeno del “destape,” que ya es material de análisis de sociólogos y opinologos, relajarnos y esperar que es lo que viene.Dile a Bruno que “Ligerito” me parece limitado y muy por debajo de las expectativas de la audiencia y video audiencia.Hay diferencias entre los sensual y artístico y lo simplemente porno. Es más, creo que te está corriendo la máquina. Que Dios le perdone, se dedique a otros menesteres y estudie más la poesía y la lírica.Para ti, paciencia y resignación ya que nos queda mucho que ver en estos tiempos plenos de confusión y cambio.

Julia

Comentario a los Consejos de la Tía Julia.Tía, yo no confió en los dentistas ya que me arrancaron cuatro muelas y dos dientes del frente. Ahora no puedo comer pernil ni maíz que me gustan mucho.Me quieren hacer cinco implantes, pero prefiero los puentes permanentes.Dígales a sus lectores que defiendan sus derechos a la dentadura y se acaben los caninos atornillados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí