Antonio Felipe gana la carrera de Bridgeport para el asiento de Santiago

0
292

Por Brian Lockhart

¿Qué podría reunir a los rivales políticos, el alcalde Joe Ganim y el ex alcalde Bill Finch en la misma sala?

El martes por la noche, el recuerdo de un amigo, el difunto Ezequiel Santiago, y el futuro político de otro, Antonio Felipe.

Felipe, de 23 años, hijo del ex asesor de Finch Rubén Felipe, ganó la elección especial del martes para reemplazar al difunto Santiago, quien falleció repentinamente en marzo, a la edad de 45 años. El distrito, el 130, incluye los extremos sur y oeste y el centro de la ciudad.

“Todos sentimos dolor y pérdida”, dijo Antonio Felipe a la multitud reunida para celebrar su victoria en Move Yacht Club en Waterview Ave. “Me elegiste, corrí con él y te haré sentir orgulloso”.

Felipe contó con el apoyo de dos facciones demócratas: Ganim y Finch. Y eso fue significativo dado que el primero expulsó a este último en la primaria de alcalde de 2015. Y, sin embargo, Finch se presentó brevemente en Move el martes para felicitar a Felipe y su padre.

Otros ex empleados de la administración de Finch, el ex jefe de personal Adam Wood y el ex director de comunicaciones del alcalde, Brett Broesder, también estuvieron presentes, aunque hicieron poca mezcla con la multitud de Ganim.

El representante estatal Chris Rosario, quien fue el director de Finch contra el tizón, fue despedido por Ganim, pero tuvo que trabajar con él y parecía la mezcla más cómoda en Move. El martes por la noche, él y Ganim compartieron un cálido abrazo sobre la victoria de Felipe. Rosario, en una breve entrevista, dijo que él guiará a Felipe de la manera en que Santiago lo guió.

Y Rosario en un discurso disparó contra los críticos de Felipe.

“Lo llamaron joven, un forastero, un ‘carpetbagger’”, dijo Rosario. “¿Sabes como pueden llamarlo ahora? Representante del Estado “.

Aunque Felipe creció en el Distrito 130, él y su familia se mudaron a Stratford. Alquiló un apartamento en Bridgeport cuando lanzó su candidatura hace unas semanas.

Ganim ofreció algunas palabras emocionales propias, al notar que la noche era agridulce.

“La muerte de un gran hombre y la elección de este joven han reunido a la gente”, dijo el alcalde. “Él tiene zapatos grandes para llenar. Zapatos grandes para llenar “.

A diferencia de algunos de sus colegas legislativos de Bridgeport, Felipe no comenzó su carrera política como miembro del Consejo Municipal o de la Junta de Educación. Ha trabajado durante varios años detrás de escena en campañas.

Y dijo que será el miembro más joven de la Cámara de Representantes del estado, mientras que el senador estatal Will Haskell, de 22 años, un demócrata de Wilton elegido en noviembre, es el miembro más joven del Senado de Connecticut.

Felipe superó a cuatro rivales para ganar la elección especial del martes. Su principal opositor fue la activista y ex miembro de la junta escolar Kate Rivera, de 41 años, una demócrata que presentó su petición en la boleta electoral del martes.

Rivera y Felipe fueron los únicos candidatos para recolectar la cantidad necesaria de pequeñas donaciones para calificar para $ 21,112 en subvenciones públicas como parte del llamado programa de elecciones limpias de Connecticut. Rivera también contó con el apoyo de la senadora estatal Marilyn Moore, D-Bridgeport y sus aliados. Moore está desafiando a Ganim en la carrera por la alcaldía de este año.

Dos ex representantes estatales, Héctor Díaz, de 58 años, y Christina Ayala, de 36 años, y el republicano Joshua Parrow, de 29 años, también se postularon para el puesto vacante del distrito número 130.

La campaña de Felipe declaró la victoria poco antes de las 9 p.m. – Una hora después de las urnas cerradas.

Y, como suele ser el caso en las carreras de Bridgeport de escasa participación, necesitaba boletas de votación en ausencia o por correo para lograrlo. De acuerdo con los conteos no oficiales, Rivera venció a Felipe en las máquinas de votación, 290 a 240, pero Felipe lo compensó con el correo en las boletas, 226 a 53.

A fines de la semana pasada, Rivera, Díaz y Parrow pidieron a los funcionarios de elecciones estatales y de la ciudad que supervisen el envío de boletas por correo.

Por ley, las actas de votación por correo están disponibles en la Secretaría Municipal para los votantes que sirven en las fuerzas armadas, lejos de la ciudad el Día de las Elecciones, que sufren una enfermedad o una discapacidad física, no pueden votar por razones religiosas o trabajan como funcionarios electorales.

Los críticos argumentan que las campañas abusan del sistema y usan las boletas electorales para bloquear los votos antes del Día de las Elecciones, haciéndolos circular entre los votantes no calificados y persuadiendo o presionando a esas personas para que apoyen a un candidato en particular. Las campañas pueden ayudar a los votantes a obtener boletas de voto en ausencia, pero se supone que no deben influir en los votos emitidos.

Rivera, en un comunicado emitido alrededor del 1 de la madrugada del miércoles, promocionó su victoria “en las urnas” y afirmó que Felipe “robó” la elección “a través del abuso masivo de boletas en ausencia y negó a la gente de la 130ª elección”.

“La maquinaria demócrata ha resaltado la corrupción que perpetró sobre la gente de Bridgeport”, dijo Rivera.

Rubén Felipe, en una breve entrevista el martes por la noche, anticipó que algunos de los opositores de su hijo se quejarían de que había ganado con las boletas de votación en ausencia. Felipe, un veterano de la política de Bridgeport, dijo que las campañas inteligentes saben en las elecciones especiales de baja participación para obtener el voto de los ciudadanos mayores mediante el uso de boletas de votación en ausencia.

“Eso no es robar”, dijo Rubén Felipe. “Eso es ser inteligente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí