Apoyo y Solidaridad para la comunidad inmigrante dentro del sistema de salud

0
131

Por Patricia Faraone Nogelo, LCSW y Benjamin Oldfield, MD

Hace unas semanas una mamá inmigrante trajo a su bebe a una clínica de cuidado primario en New Haven para una cita de rutina con el pediatra. Durante la visita la mama no tenía ninguna preocupación médica. Sin embargo, compartió con el equipo de profesionales sus muchas preguntas e incertidumbre con respecto a los cambios recientes de las leyes migratorias y de cómo estos cambios afectarían a su familia. ¿Qué pasaría con su bebé y sus otros dos hijos nacidos en los Estados Unidos si ella y su esposo fuesen deportados? Nos contó que ella y su esposo tenían varios días sin poder dormir pensando en cómo proteger a sus hijos y a su familia. También compartió con nosotros que se estaba aislando cada vez más y que estaba sintiendo cada vez más desconfianza en las organizaciones públicas y privadas como hospitales, clínicas de cuidado primario, y escuelas.

Esta familia no es la única con estas preocupaciones. La desconfianza y el miedo en los sistemas de salud y de educación han impactado a muchas personas y servicios de distintas maneras. Por ejemplo, en clínicas en las comunidades donde vive un gran número de inmigrantes se ha notado un aumento significativo en el número de citas canceladas. Esto trae como consecuencia una disminución en la atención médica primaria y preventiva, como las vacunas para niños o las visitas prenatales para las mujeres embarazadas.

Nosotros somos una trabajadora social clínica y un pediatra que trabajamos con familias inmigrantes. Como proveedores de servicios médicos y de salud mental en clínicas de cuidado primario en New Haven, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad para la comunidad inmigrante; esta comunidad tiene defensores en el sistema de salud. También nos gustaría compartir ideas y sugerencias que puedan aliviar algunas de sus preocupaciones y de sus preguntas.

Nuestra experiencia como profesionales en el área de salud pública ha sido que muchos de nuestros colegas y amigos sienten el mismo compromiso y la misma preocupación que sentimos nosotros en cuanto a cómo proteger familias inmigrantes y como apoyarlos en este momento de incertidumbre. Una de las iniciativas de la región ha sido crear un grupo multidisciplinario, en el cual participan profesionales médicos del hospital y de la universidad, directores ejecutivos de algunas agencias privadas sin fines de lucro en New Haven y abogados, para discutir y encontrar estrategias que permitan unir recursos para colaborar y para servir a familias e individuos que necesiten asistencia médica, psicológica y/o legal.

Una de las cosas que este equipo de trabajo ha creado son sub-grupos que visitan distintas agencias y proveedores para educarlos sobre las leyes migratorias. Estos grupos comparten herramientas e información que los inmigrantes puedan usar para hacer un plan de contingencia para ellos y sus familias en caso de que tengan que volver a sus países de origen. Proveen recursos sobre cómo hacer un plan de preparación familiar y qué derechos tienen si son detenidos.

Esta movilización de profesionales y de recursos es un signo de esperanza en este tiempo de duda y miedo. Es reconfortante ver que la solidaridad y la compasión prevalecen. Los inmigrantes no están solos y cuentan con el apoyo de profesionales, organizaciones, iglesias y miembros de la comunidad.

Mantengamos un diálogo abierto. Busquemos del apoyo de entidades e individuos en los que podemos confiar (vecinos, médicos, maestros, mentores, iglesias de tu comunidad, agencias comunitarias y activistas). Es importante no aislarnos, es importante compartir sentimientos y pensamientos en relación a la situación política y social actual de los Estado Unidos.  Es importante hablar con nuestros hijos y educarlos sobre sus derechos en este país. El esfuerzo compartido, el conocimiento y la unión son las mejores armas que tenemos para combatir el temor frente a este nuevo gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí