Candidato a Fiscal pide apoyo para que cambie ley a favor de inmigrantes indocumentados

0
180

¿Ley de delitos menores en Connecticut es un delito mayor razón porque ICE interviene?

PIE DE FOTO: William “Chinito” Tong, presidente del Comité Judicial y candidato a Fiscal de Estado, explicó por qué es necesario que la ley de delitos menores cambie en Connecticut, debido a que a nivel federal, por el tiempo de sentencia, es considerado un crimen mayor (felonía) y es por esta razón que ICE interviene y pone en riesgo de deportación a los inmigrantes.

NEW HAVEN. En el programa radial televisivo En Vivo con Maricarmen Godoy, transmitido por 103.5FM y en Face Book Live, el Representante Estatal por Stamford, William “Chinito” Tong, pidió a la comunidad que esté vigilante al pedido del cambio de ley sobre crímenes menores estatales versus crímenes serios a nivel federal (felonía), porque para efectos de Inmigración, el tiempo de sentencia de un crimen menor afectaría profundamente a la comunidad inmigrante debido a que sería considerado no como un crimen menor sino como una felonía.

Durante la entrevista radial-televisiva, William Tong recibió mensajes en vivo a través de las redes sociales y compartió con sus votantes las razones por las que defendió saltando desde su silla la ley conocida como Acta de Confianza (Trust Act), ante el pedido del Representante Estatal republicano Robert Sampson, quien señaló a los inmigrantes como criminales y por ende  la ley de Confianza debía ser eliminada.

“Muchas veces hablamos de Santuario y pensamos en las leyes que pueden ser seguras en Connecticut. Una de esas leyes es la de Connecticut como Estado Santuario aprobada dentro de la ley del Trust Act (Acta de Confianza); donde afirma que el Gobierno Federal se preocupará de la ley de Inmigración y que no es incumbencia del Estado estas leyes.

 Aseveró que apoyó la ley sobre las licencias de conducir para indocumentados, pedida por el legislador Juan Candelaria, porque cree que los inmigrantes irregulares son residentes del Estado y deben manejar con seguridad por la tranquilidad de la ciudadanía.

Al preguntarle porqué defiende el tema de inmigración con tanta pasión, respondió, porque sus padres son inmigrantes y en algún momento fueron también indocumentados pero en el momento que los tocó a sus progenitores el sistema de Inmigración era un sistema compasivo. “Soy el primer hijo americano de padres inmigrantes nacido aquí y cuando Rob Sampson trató de eliminar la ley de Confianza yo me lo tomé como un asunto personal. La Inmigración es un asunto personal y siempre será personal por mis padres”.

Pedro Lazo, un activista comunitario vía FaceBook le preguntó: ¿por qué quiere ser Fiscal del Estado (Attorney General) y para qué sirve esa posición?, pregunta a la que el Representante dijo: “La principal función del Attorney General (Fiscal del Estado) es proteger a la gente de Connecticut. Tenemos una tradición muy fuerte de fiscales en Connecticut, el  actual Senador Richard Blumenthal se enfrentó con las compañías de gas para bajar sus precios y siguió juicios a las compañías de tabaco, el actual fiscal y ahora el Fiscal George Jepsen, está luchando contra las compañías farmacéuticas y el gran problema de las drogas que están causando problemas serios en la sociedad. Este es un trabajo diferente al del fiscal criminal que persigue a criminales. El Abogado General, en cambio, defiende a la sociedad.

Cuando explicó sobre la ley de crímenes menores versus las felonías. Tong aseguró que este momento están trabajando en forma muy activa con la Alianza para los Inmigrantes y con el Sindicato de Trabajadores 32BJ con quienes han propuesto iniciativas para fortalecer el Acta de Confianza y para que los crímenes leves de Estado que tienen actualmente una sentencia de 365 días baje a 364 días.

¿Por qué se está trabajando para que se elimine un día dentro de la ley de crímenes menores?

Porque la ley de crímenes menores está desconectada de la ley federal. Bajo la ley del Estado de Connecticut los crímenes menores pueden llevar hasta una sentencia de un año y esos son crímenes menores. Pero acorde con la ley Federal un crimen serio en el nivel de felonía también hay una sentencia de 365 días o más. Lo que significa que para efectos federales en Connecticut un crimen menor sería considerado un crimen mayor (felonía) y por ende afectaría de inmediato a la Inmigración porque aun siendo un crimen pequeño el Estado debe poner a un inmigrante a órdenes de la Inmigración.

Acorde con Tong hay crímenes en Connecticut que NO son felonías pero podrían tener una sentencia hasta de un año y pasarían a ser felonías. EL proyecto de ley, entonces, es que si cambia la ley de 365 a 364 días dejaría de ser una felonía y no estaría más en los ojos de ICE.

Crímenes serios o felonías, según el Representante Tong son aquellos que son hechos violentos como asaltos a mano armada, algunos niveles de violencia doméstica, tráfico de drogas, robos mayores, algunos casos de violencia doméstica, asesinatos, etc.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí