Ciudadanía digital para el Sénior, por Caroline Soto, MBA

0
311

Hacía tiempo que quería tratar este tema en esta columna. Dos palabras: sénior y digital. He tenido experiencias muy gratas que era importante compartir.

Para comenzar, es una creencia falsa decir que todos los séniors son analfabetos digitales y decir que todos los millennial manejan correctamente las plataformas digitales.

Brindo acompañamiento empresarial a personas que estén contemplando la idea de hacer un negocio, promover un artículo o producto en específico. Lo resumo en “cómo monetizar una idea”

Mi mercado es mujeres de entre las edades de 35 a 65 años. Así que lo que voy a expresar en estas líneas es a base de lo que he experimentado en estos últimos años como estratega de negocios.

A ustedes Senior:

Si tu cliente es digital, puede que hables el mismo idioma (español o inglés por dar un ejemplo), pero no podrás escucharlo ni seguirlo, ya que tendrás que hacerlo a través distintas plataformas.

Para que un sénior salte a una mentalidad digital, hacen falta trabajar en 4 áreas: mentalización, educación, estrategia y análisis de resultados.

4 fases del proceso:

Mentalización

Trata del proceso por el cual el sénior toma consciencia de la necesidad de no quedarse atrás. El entorno digital para el sénior es un medio, no un fin en sí mismo. Una necesidad más que algo que el mismo quiera hacer.

Etapa de búsqueda intensiva, de consultar con distintas fuentes el cómo ayuda a una persona de costumbres “tradicionales” la utilización de medios digitales. Desde los más simples, como herramientas de trabajo más complejos como el análisis “big data” de un CRM. ¿Se imaginan? Yo he vivido esta experiencia con clientas y me han sorprendido del dominio y receptividad cuando se tiene la actitud correcta. 

Eduación

El concepto es “nunca es tarde”es importante en este punto.

Talleres, seminarios y escuelas de educación digital hay muchas, como también hay cientos de blogs, webinars en YouTube.  Si se va a tomar en serio, seria esencial contratar a un consultor/mentor especializado que vaya paso a paso.

El mundo necesita a lo sénior de hoy, sénior preparados para afrontar los nuevos retos.

Estrategia

Tras la mentalización y la educación, llega el momento de crear la estrategia. Primero recomiendo, poner en práctica las nuevas competencias digitales cuando la ocasión lo requiera. Aun no el hábito, sólo irlo haciendo esporádicamente, sin presión.

Estratégico: Ya que se va adoptando la práctica, se coloca en función el nuevo hábito y ejecuta de manera cotidiana. 

La estrategia irá dirigida en estas áreas:

  • Aprender a plantear el mensaje, buscar, acceder, organizar, crear y difundir, etc.
  • Manejo de las herramientas y dispositivos electrónicos, ya sea una computadora, un celular, pero también una cámara fotográfica, etc.
  • Ser persuasivo en los múltiples lenguajes, no sólo el tradicional lenguaje escrito, sino también en el cómo suena esa voz de autor, la manera visual en que lo presenta, etc.
  • La manera en que se selecciona la información, aquella que sea relevante, convertirla en conocimiento y que añada valor.
  • Finalmente la preparación para un mundo donde está siendo superada la dicotomía entre mundo “real” y el “online”.

Análisis de resultados:

Afortunadamente todo lo digital se puede medir. Saber las visitas que ha generado un contenido, el tiempo medio de lectura, el perfil de personas que lo han leído, el rebote (si únicamente han leído eso o han buscado en otras partes de la página web), la procedencia geográfica de la visita, la fuente del enlace (redes sociales, suscripción, newsletter) entre muchas otras.

Como he mencionado antes la medición nos permite corregir errores o reforzar planteamientos.

Es interesante y muy gratificador cuando un sénior decide obtener una Ciudadanía digital. Lo he vivido y la experiencia es súper linda.

Concluyendo

Un proceso de ciudadanía digital para senior es importante para el fascinante mundo de los negocios. Te invito a que lo contemples y si necesitas ayuda en este proceso me puedes llamar al 787-638-6382.

­


Suscríbete a mi página www.carolinesoto.com y sígueme en las diferentes redes sociales @carolinesoto. Juntos continuaremos desarrollando Tu IQ Empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí