CT y otros estados demócratas, pedirán a la Corte Suprema que revierta el fallo de Obamacare

0
55

Por  Ana Radelat y Jenna Carlesso

El fiscal general de Connecticut, William Tong, dijo el jueves que se unirá a otros estados “azules” para apelar la decisión de un tribunal federal que pone en peligro el futuro de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

“Continuaremos nuestra lucha contra el ataque al sistema de salud de nuestra nación y a los millones de estadounidenses que han obtenido cobertura y atención médica de calidad bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio”, dijo Tong.

La decisión del 5to Tribunal de Apelaciones del Circuito de EE. UU. pone en riesgo la cobertura de atención médica para 250,000 residentes de Connecticut que se han beneficiado de la expansión de Medicaid de la ACA.

También está en juego, según Tong y otros defensores de la ACA, la cobertura para adultos menores de 26 años que son elegibles para la cobertura de las pólizas de seguro de salud de sus padres y casi medio millón de residentes de Connecticut con condiciones de salud preexistentes que tienen cobertura garantizada bajo la salud. cuidado de la ley.

“Connecticut se unirá a sus estados hermanos para tomar medidas rápidas para desafiar esta decisión defectuosa y defectuosa. Continuaremos nuestra lucha por una atención médica asequible y para proteger a las familias de Connecticut ”, dijo Tong.

En una decisión de dos a uno, la Corte de Apelaciones del 5to Circuito anuló el miércoles el “mandato individual” de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el requisito de que la mayoría de los estadounidenses tenga seguro de salud, como inconstitucional porque un proyecto de ley de impuestos masivo había eliminado la pena para aquellos quien no cumplió.

Un tribunal federal inferior en Texas dictaminó anteriormente que, debido a que el mandato era inconstitucional, toda la ley de atención médica era inconstitucional.

Connecticut se unió al grupo de fiscales generales demócratas, liderados por el fiscal general de California Xavier Becerra, en defensa de la ACA contra un grupo de 18 fiscales generales republicanos que desafiaron la constitucionalidad de la ley de atención médica.

Pero el fallo de la corte de apelaciones evitó en gran medida la cuestión central de si el resto de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio siguió siendo válida después de que el Congreso eliminó la multa por no tener seguro de salud. En cambio, el panel de tres jueces devolvió el caso al tribunal de primera instancia de Texas.

“Estamos listos para actuar”, dijo Becerra. “Es hora de poner fin a esta incertidumbre”.

El fallo mantiene viva la amenaza legal a la ACA durante un año electoral porque es poco probable que la Corte Suprema pueda emitir un veredicto final sobre la ley antes de las próximas elecciones.

En cualquier caso, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio permanecerá vigente al menos hasta 2020. En Connecticut, la inscripción en el intercambio de ACA del estado, Access Health CT, se ha extendido hasta el 15 de enero para una cobertura que comienza el 1 de febrero.

“Lo más importante que hay que entender es que, por ahora, nada cambia”, dijo Patricia Baker, directora de la Connecticut Health Foundation. “El período de inscripción abierta para comprar un seguro de salud para 2020 a través de Access Health CT, el intercambio de seguro de salud del estado, sigue vigente, y la ayuda financiera federal aún está disponible para ayudar a las personas a pagar su cobertura. Las reglas existentes sobre la cobertura aún se aplican “.

Aún así, la decisión del tribunal de apelaciones fue denunciada por los partidarios de ACA.

“Esta terrible decisión judicial pone en riesgo la atención médica de cientos de miles de residentes de Connecticut”, dijo Frances G. Padilla, presidenta de la Universal Health Care Foundation de Connecticut. “Los líderes de nuestro país deberían trabajar para ampliar el acceso a la atención médica de calidad y asequible para todos, en lugar de eliminarla”.

La fundación dijo que el fallo pone en riesgo casi $ 2 mil millones de fondos federales para los subsidios de Access Health CT, que afectan a unos 75,000 residentes estatales.
El jueves, el senador de Connecticut Chris Murphy tuiteó: “Así que dos eventos enormes ocurrieron ayer, pero para tu información, el que probablemente podría tener el mayor impacto en la vida cotidiana de las personas no es un juicio político. Es el GOP el que provocó la decisión de la Corte del 5º Circuito que podría llevar a la finalización de la cobertura de seguro para 20 millones de estadounidenses “.

La representante Rosa DeLauro, D-3er Distrito, tuiteó: “La decisión del 5to Circuito de enviar la demanda de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio a un ataque partidista es vergonzosa y cobarde”.

“Trump y sus facilitadores republicanos tienen toda la responsabilidad de arriesgar la vida de millones de estadounidenses”, dijo DeLauro.

El gobernador Ned Lamont y los legisladores están explorando cambios incrementales destinados a detener, o al menos ralentizar, el aumento de los costos de las primas de seguros de salud, medicamentos recetados y otros elementos de atención médica a nivel estatal.

Pero las reformas no proporcionarían muchas de las amplias protecciones y subsidios garantizados por la ACA.

“En este momento, millones de estadounidenses tienen su acceso a la atención médica como un peón político, y es terrible e imprudente”, dijo Lamont el jueves. “En lugar de tomar vacunas baratas con el objetivo de eliminar el acceso a una atención asequible, deberíamos trabajar para proteger esa atención y reducir el costo aún más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí