“DNA confirma que ella es española/alemana/blanquita, ¡Aleluya!”, por La Tia Julia

0
254

Tibuela Julia: Me atrevo a llamarla así, Tibuela; porque me dicen el “especulador logístico” ya que “especúlo” usando la lógica para tratar ciertas evidencias que no todos tienen el talento de deducirlas.

A modo de ejemplo y por su forma de responder los e-milios, noto que usted ya debe estar en sus buenos sesenta y siete años, ya que se le olvidan las cosas, repite datos, nombres, nos corre la máquina, y le gusta el bochinche.  Perdone que le diga esto, es que yo soy muy transparente al punto que me apodan el “velo de Evita.”

Pasando la tema de mi consulta, resulta que en mi familia hay una rajita, en otras palabras hay familiares de Ponce que se parecen al ex presidente Obama que era muy decente y jamás le pegó cuernos a su esposa como otro presidente (hummmmm) de ahora que es más mentiroso que pasquín ruso.  Sin embargo, a pesar de la raja, tenemos parientes en Utuado que tienen ojos azules y son blancos, como le gusta a Trump que se hizo un tratamiento para tener la caja de dientes caucásica.

Mi sobrino a quienes apodamos con el nombre de “desecado” por lo escuálido, es de un color intermedio, más cargado a blanco y nosotros teníamos la esperanza de que se casara con una gringa de Oklahoma a las que apodan “caras de hostia,” cosa de asegurarnos que predominara ese color y superara a la rajita.

Como mi sobrino es más porfiado que mula primeriza marcornada con burro, se enamoró perdidamente de una nena de Adjuntas pueblo al que algunos llaman la Suiza de Puerto Rico porque hay mucha gente pálida, alta, aunque no necesariamente grande.  Esta nena parece que fue adoptada o algo ya que su color es como de un mestizo (Chávez o Evo) y todos temimos lo peor, usted me entiende.

Para salir de dudas le regalé a la muchachita que de ser buena y bonita lo es; un set SuperDNA TestGenomaX.  De acuerdo a las instrucciones que me aseguré que Madelyn siguiera al pie de la letra, se tuvo que introducir en “la con lengua” un palito con algodón y se sacó un poco de escupo del interior del cachete derecho de la cara, el que a su vez untó en una paleta, lo metió en un sobre, lo puso en el correo y ¡Listo!

  Con esperanzas infinitas esperamos en la familia el resultado de esta importante prueba sobre todo cuando un señor de la península ibérica nos dijo “ez muy probable que eza maja zea de esas moraz calientez de andaluzia, pero no debéiz perder laz ezperanzaz chaval.  Aún hay milagroz.”

Tibuela, y el milagro se hizo ¡Aleluya!

En el fondo, en el fondo, le mandaron a esta nena un informe dándole a conocer que en su DNA y después de acuciosos análisis de expertos en los genomas, en las variantes genéticas de las cuatro letras y otras madres; Madelyn tiene un 20% de zangre española, ¡Ole!, un 25% (¡Alabado!) de sangre Alemana (achtung), un 5% de sangre portuguesa (obrigao), y un 2% de genes nativos arauca (huepa).  En otras palabras tibuela, Madelyn aporta con cerca de la mitad de genes de gente blanquita.  

La noticia se esparció como el azúcar por el Este de los Estados Unidos donde tenemos muchos familiares y por supuesto en Puerto Rico (el área de Ponce) donde algunos envidiosos dijeron que esos análisis del DNA son embustes que inventa Trump para alimentar las esperanzas racistas de los idiotas. 

Uno de mis primos nos ha llamado renegados de nuestra raza boricua, pero la madrina de mi prima que es de Adjuntas dijo estar contenta de saber que quizás seamos descendientes de Asturianos o Aragoneses.

“Quizáz tengamoz hazta zangre de noblez,” escribió en un e-milio donde también nos informa que los puertorriqueños pueden solicitar la ciudadanía española y que por allá por la península las cosas están mejor que en Alabama donde no hay servicios de salud dental ni mental y las gentes tienen simplemente que sacarse las muelas y los dientes con alicates o gracias a unos médicos buenas personas que lo hacen gratis. En cuanto a la mente, se hacen exorcismos.

Así Tiguela Julia, todos estamos a la expectativa de lo que nos traiga Madelyn que ya se embarazó o como dice Justo, mi padrino, quedó preñada.  Curiosamente Tiguela, el médico dijo que Madelyn ¡espera gemelos! es decir que hay un 50% de posibilidades de que tengamos dos nenes blanquitos.

Tiguela, gracias de antemano si es que tiene la gentileza de publicar esta consulta que quizás le sirva a otros de sus seguidores y seguidoras de los genes.  También espero que el Seguro Social la esté tratando bien y no tenga que trabajar part-time como traductora.  Saludos a Don King y las muchachas y muchachos de la Voz.  Suerte con los cromosomas.

Cirilo.


Respuesta:

Mira Cirilo Batracio al que desde ya apodo “Brutus,” que los italianos dicen era más tonto que una puerta. 

  Yo no sé si eres necio y desmañado todos los días o descansas los fines de semana.  De tanto especular te pareces a un médico que atiende por allí por la calle Grand que trata muy mal a los pacientes que no hablan inglés, aunque el habla el español con cierto acentito. 

He compartido tu e-milio con los muchachos de la redacción y uno de ellos opinó que si te tiran pasto te lo comes. Otro dijo que evidentemente y por lógica, a ti se te escapan las tortugas.  En fin, con esto estamos bregando.  ¿Por qué no te postulas para presidente por el partido republicano?

Sin más, me has tratado de una forma gratuita, de barullera, burlona, demente senil y otras de tus especulaciones. Sigue así de transparente que te vas a fastidiar si es que te pones a transparentar en el Green o frente al Mercado de Hartford donde la gente tiene menos paciencia que yo.

Ahora bien, y como no soy rencorosa, vamos al problema de la raja de tu familia. 

Esto de la “rajita” es una palabra intrínsecamente racista, aunque ya el poeta y declamador cubano Luis Mariano Carbonell usa el conocido verso “y tu abuela ónde etá,” queriendo significar que todos los seres humanos tenemos algo de todos y de todos algo.  ¿Me entiendes Brutus?

Esto de la prueba del escupo que más bien se refiere a la “saliva” que se extrae del interior de la mejilla, se ha puesto de moda y se calcula que unos 12 millones de personas en USA pagan entre 69 y 199 dólares para “sacarse la suerte,” expresión que usa de un modo burlón el Dr. Kalamares Rosas que opina que ya no tienen más que inventar para sacarnos los chavitos, sobre todo ahora que quieren alzar los impuestos de los comestibles y están con esto de la marihuana y el pago de peajes. 

La investigación se basa en lo que se sabía de un modo básico acerca de los genes de los que los científicos describían a algunos de ellos como “recesivos.”  En otras palabras, en una familia donde cuatro nenes tenían los ojos negros, uno podía salir con ojos verdes, y allí debido a la ignorancia comenzaban los problemas con el vecino o el cartero.

Con más estudios, se descubrió el DNA que en español castizo se abrevia como el ADN o ácido desoxirribonucleico que se encuentra en el núcleo de las células y es el principal constituyente del material genético.  Por allí vienen las llamadas variantes genéticas que se ilustran con las letras “A” de Ademira; “T” de Trymine; “C” de Cytosine; y finamente “G” de Guanine, es decir ATCG.  Lo que logra la prueba es indagar cuantas de estas letras que simbolizan las variante genéticas están presentes en el genoma del que envía la consulta con el escupito.

Para no turbarte demasiado, se descubre por ejemplo con la saliva, un gene llamado OCA2, proteína que tiene que ver con el color azul o verde de los ojos.  Wowwww.  Así como éste, pueden aislar otras proteínas que permitirían conocer el tipo de enfermedades a las que estarías expuesto.

Los ADN que se han ido recolectando hasta ahora permiten averiguar de qué región geográfica provienen tus antepasados y para que lo sepa tu tía la echona, los estudios revelan que todos provenimos de una mujer a la que se ha bautizado como Mitochondrial Eve que habría nacido en África hace unos 200,000 años y que probablemente era de la raza negra.  Consultado Trump acerca de este importante hallazgo, exclamó indignado “Fake News.”

Si quieres gastar entre 100 y 200 billetes, hazte la pruebita y quizás tengas sorpresas tales como que no tienes nada que ver con el llamado hombre o mujer de Neanderthal que eran muy inteligentes, inventaron herramientas para la caza y la agricultura e incluso sabían del culto de los muertos y de una posible otra vida.

Como no quiero agotar tu mente transparente y limitada, te dejo con esto para que lo medites y dame una llamadita para saber “onde está tu abuelita.”

Feliz Dia de la Amistad y que Dios te perdone.

TIA Julia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí