Dr. Saúl Boris Sibirsky

0
245

El 23 de agosto, Dr. Saúl Boris Sibirsky murió en su casa en Wilton , a la edad de 85 años. Desde su diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática, enfrentó su mortalidad con coraje y realismo.

Saúl nació el 29 de junio de 1933 en Montevideo, Uruguay.  Se graduó en 1954 de la Universidad de Nueva York con un B.A. en Lenguas Románicas. En 1956 ganó una maestría en Literatura Española de la Universidad de Wisconsin-Madison.  Y posteriormente, en 1964, de la Universidad de Pittsburg en 1964, recibió un Ph.D. en Literatura y Cultura Latinoamericana. 

Así fue como como un profesor de Literatura y Culturas Españolas y Latinoamericanas en el Cornell College en Mount Vernon, Iowa de 1959 a 1963 y en la Universidad de Pittsburg de 1963 a 1965 que Dr. Sibirsky tocó las vidas de muchos estudiantes.   Subsecuentemente, desde 1966 hasta 1969, como jefe del Proyecto Universidad de Pittsburg/Ecuador, coordinaba la provisión de asistencia técnica a las universidades ecuatorianas (en particular la Universidad Central en Quito, Ecuador).   Además, desde 1969 hasta 1975, fue Consultor de Educación y Desarrollo Comunitario para la Misión de Ecuador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Y como parte de su trabajo con USAID en Ecuador, fue responsable de la creación del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), un programa que sique brindando apoyo financiero a estudiantes en Ecuador para que pueden continuar estudios universitarios en Ecuador o otros países.

Después de su trabajo con USAID, Dr. Sibirsky sirvió de 1978 a 1995 como Consultor por Educación Vocacional/Bilingüe para Adultos en el Departamento de Educación del Estado de Connecticut. Y en esta capacidad, con colaboración entre escuelas, organizaciones hispánicas y otras organizaciones comunitarias, estableció y dirigió un sistema estatal de programas de formación profesional bilingüe para adultos y jóvenes fuera de la escuela que tenían un nivel de inglés limitado.  En 1985, este sistema de Programas de Capacitación Bilingüe Profesional que dirigió recibió el prestigioso Premio del Secretario por parte de la Secretaría de Educación de los Estados Unidos, reconociéndolo como un “excelente programa de educación vocacional” y como un modelo nacional de mejores prácticas. 

Desde 1995 hasta 2000, Saúl se dedicó a la comunidad en New Britain, CT.   En 1995 fue el Director Ejecutivo de la Asociación de Connecticut para la Acción Unida Española.  Desde 1995-1996 fue el Director Ejecutivo del Centro de Habla Español.  En 1997 era Asesor Especial del Presidente para Asuntos Latinos de la Universidad Estatal Central de Connecticut; desde 1997 hasta 2000 fue presidente de la Asociación de Empresarios Hispanos; y de 1998 a 2000 presidió sobre el Grupo Básico de Habilidades Fundamentales. Además, desde 1999 hasta su muerte, Saúl trabajó como intérprete y traductor.

Dr. Sibirsky publicó dos libros: Letras y Cultura de la Promesa y, Qué Es La Cultura.  Y con Martin Taylor él es coautor del libro Language into Language: Cultural, Legal and Linguistic Issues for Interpreters and Translators (Lenguaje en Lenguaje: Aspectos Culturales, Legales y Lingüísticos para Intérpretes y Traductores).

Saúl era un ateo y humanista y un ávido lector de Steven Pinker, Richard Dawkins, Sam Harris, Spinoza y muchos otros pensadores éticos y humanistas. Además, amaba y con frecuencia volvía a leer la novela Don Quijote de Miguel de Cervantes.

Dr. Sibirsky afirmó que su devoción por ayudar a los demás a lo largo de su vida se guiaba por el siguiente proverbio chino: “Dale a un hombre un pescado, y lo alimentas por un día.  Enseña a un hombre a pescar, y lo alimentarás para toda la vida.”

Dr. Sibirsky es sobrevivido por su esposa, Anita Peters; sus hijos Kevin, Derrick, Stefan y Daniel; y sus hijastros: Bryan y Molly. Él será realmente extrañado por su familia, amigos y las muchas personas cuyas vidas tocó a lo largo de su vida aquí y en el extranjero.

Un homenaje para celebrar su vida tuvo  lugar el 7 de abril de 2019 a partir de las 4:00 p.m. a 8:00 p.m. en Old Town Hall, 69 Ridgefield Rd, Wilton, Connecticut, 06897.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí