El concejal Miguel Castro recibe amplio apoyo de la comunidad

0
172

MERIDEN. El arresto del concejal de Meriden, Miguel Castro, cuando defendía los derechos del inmigrante Roblero-Berduo, para que no sea deportado, fue ventilado en la reunión del concilio municipal de esta ciudad con la presencia de varias docenas de personas integradas por dirigentes de organizaciones locales y estatales, oficiales electos y representantes de organizaciones comunitarias, quienes  expresaron su apoyo al asambleísta Castro mediante testimonios y comentarios ante los miembros del concilio y el alcalde de la ciudad.

Los defensores de Castro destacaron el compromiso del concejal con la comunidad y su defensa de la comunidad inmigrante de Connecticut.

Juan Candelaria,
Representante Estatal de Connecticut

 “Yo no puedo hablar sobre lo sucedido, pero si puedo hablar de mi colaboración con el concejal Miguel Castro en varios proyectos.  Castro fue un gran apoyo en ayudar para que se aprobara la ley de Drive Only; él ha abogado por los residentes de Meriden en varias propuestas legislativas importantes como, educación, inmigración, educación universitaria, y los fondos que se envían a las ciudades. Yo apoyo al concejal Castro, porque es un hombre íntegro, de buen carácter y defensor de aquellos menos afortunados”, dijo el representante estatal de New Haven, Juan Candelaria, mientras se dirigía al público.

Muchas personas que estaban en la reunión y que conocen a Castro personalmente, elogiaron su carácter y su activismo.  “Cualquier funcionario público activo que tome el paso adicional para tomar una posición en temas difíciles y controvertidos y también se involucre personalmente en el activismo comunitario, se enfrentará a algunos riesgos. El concejal Castro ha asumido estos riesgos, pero ha defendido firmemente lo que está bien a pesar de la publicidad negativa “, dijo el residente de la ciudad Mark Kosnoff, director del grupo de defensa de la justicia social United Action Connecticut.

Norma Rodríguez, Presidenta del Caucus Hispano Demócrata de Connecticut

“Nunca he visto nada malo en Miguel, ninguna violencia en Miguel”, dijo Kim Fischer, presidente de la NAACP de Meriden-Wallingford. “Siempre ha luchado por lo que es necesario… Ahora lo apoyamos”.

Unidad Latina en Acción, una organización estatal cuya misión es defender los derechos de los inmigrantes y los trabajadores, expresó su solidaridad y apoyo a Miguel Castro en unas contundentes declaraciones donde hace alusión a la trayectoria de lucha de Castro junto a su organización en defensa de la comunidad inmigrante de Connecticut.

 “La posición de Unidad Latina en Acción con respecto al concejal Castro es de solidaridad. ULA ha estado apoyando a la familia del señor Elías Roblero y en el momento cuando sospechamos que ICE iría a llevárselo de la corte hicimos un llamado a la presencia de diferentes activistas para documentar y prestar apoyo a la familia del señor Roblero. Como incontables veces, el concejal Castro se presentó y estuvo muy interesado en conocer a la familia, Nelly y sus hijos.”

“A Miguel Castro lo conocemos desde hace mucho tiempo y estamos muy agradecidos por su solidaridad constante con la comunidad inmigrante. Desde los tiempos del Santuario de Nury Chavarria, Marco Reyes, Nelly Cumbicos, Nelson Pinos o las diferentes acciones al frente del edificio de inmigración él ha estado en el frente, con su palabra, su presencia o de cualquier otra forma.”

“Él da ejemplo a los demás líderes del estado con sus acciones y creemos que lo que pasó el pasado jueves es simplemente un hecho atroz donde una familia en pánico fue atacada por los oficiales de la corte y lo único que se trató de hacer fue asistirlos y evitar más agresiones hacia ellos.”

El pasado jueves, la policía acusó a Castro, con dos cargos de agresión al personal de seguridad pública y un cargo de disturbios en primer grado después de un incidente en el Tribunal Superior de Meriden, 54 W. Main St. Castro negó las acusaciones en un comunicado la semana pasada, calificando a los cargos de “injustos e injustificados”.

Emilio Estrella, Secretario del Caucus Hispano Demócrata de Connecticut

“Al tratar de brindar apoyo a una familia inmigrante que enfrenta abruptamente la separación familiar, la situación cambió de manera injusta y rápida”, dijo Castro. “Me acusan de incitar un motín y agredir a un oficial de seguridad pública. En cambio, lo que estaba haciendo era afirmar mis derechos de la Primera Enmienda y ayudar a una familia en crisis “, dijo Castro.

Varios miembros del Comité Ejecutivo del Caucus Hispano Demócrata de Connecticut, entre ellos Norma Rodríguez, presidenta del Caucus, David Feliu, parlamentario y Emilio Estrella, secretario.

Norma Rodríguez, presidenta del Caucus Demócrata Hispano de Connecticut, en su testimonio les recordó a los miembros de la junta de concejales y al alcalde quien preside la junta.   “Cuando los italianos, irlandeses, polacos vinieron a los Estados Unidos ellos trabajaron fuerte para que sus hijos se educaran formalmente y no tuvieran que trabajar tan fuerte como ellos.  Ahora que ellos están en edad de jubilarse sus hijos no quieren hacer ese trabajo así que si no fuera por los emigrantes esos negocios estuvieran vacíos. Los inmigrantes contribuyen al desarrollo económico de este país. En la ciudad de East Haven había abuso de poder, los policías hasta arrestaron al Padre Manship de la Iglesia Santa Rosa en New Haven y el Departamento de Justicia determinó por fin, que había violación de sus derechos.  Lo mismo está sucediendo con Miguel Castro, abogando por los derechos de los menos afortunados.”

Emilio Estrella, secretario del Caucus Hispano Demócrata de Connecticut, manifestó el horror que le produjeron los hechos que condujeron al arresto de Miguel Castro.

“Hoy estoy aquí representando al Caucus Hispano Demócrata de Connecticut, a los funcionarios electos y profesionales que alberga, y a la mayor comunidad hispana a la que aspiramos servir.

“Cuando me enteré de los eventos que tuvieron lugar en el juzgado aquí en Meriden, me horroricé; no solo por el trato que recibió a Miguel, que iba más allá de su deber de defender a los residentes de su comunidad, sino por la injusticia en el trato a este hombre y su familia. Este tratamiento inhumano no puede sostenerse, ni del concejal Castro, ni de ningún ser humano en nuestro país y especialmente en nuestro estado.”

“Miguel ha sido un campeón y defensor de nuestra comunidad durante muchos años, es un funcionario electo con voz. El hecho de que él enfrentara tal tratamiento a pesar de esto simplemente plantea la pregunta: ¿cómo tratan a las personas sin voz en la misma situación? Me estremezco al preguntarme si esto está sucediendo en nuestro gran estado y en la gran ciudad de Meriden: ¿qué está pasando en los pasillos más oscuros de nuestro país?”

“No tengo dudas de que Miguel será absuelto de sus cargos, pero estoy seguro de que estaría de acuerdo en que no es el único punto: este evento subraya la gravedad de nuestro sistema de inmigración roto. No debemos dejar que esto caiga en el camino: debemos abogar por la CONFIANZA, y debemos abogar por el trato justo a los seres humanos, ya sea que lleven documentos correctos o no.”

“Estoy aquí con Miguel, al igual que el Caucus, porque a través de él esperamos crear conciencia en todo nuestro estado y en todo el país.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí