¿Es peligrosa la Cosmetología para la salud?

0
257

De seguro muchas personas al leer el titular del presente artículo de seguro se preguntarán si es posible que una actividad que se observa tan tranquila puede generar algún problema sobre la salud de las personas.

Bueno, para ello hay que decir inicialmente, que la cosmetología es una labor y como tal es susceptible a poder generar problemas de salud y en este caso de acuerdo a las estimaciones publicadas por el CDC, en USA para el año 2009 ya existían 350.000 personas dedicadas formalmente a éste tipo de trabajo el cual en su gran mayoría es ejercido por las mujeres.

Pero entrando ya en materia, nosotros debemos decir que las personas que trabajan en el mundo de la cosmetología en primer lugar están expuestos a productos químicos tales como: Acrilatos, Solventes y Biocidas los cuales entran al cuerpo por vía respiratoria, cutánea y digestiva.

Los Acrilatos pueden originar Dermatitis de contacto; los Solventes pueden causar desde una simple irritación nasal hasta efectos mareos, somnolencia, debilidad muscular, letargo, cefalea, euforia de acuerdo al tiempo y cantidad de exposición al producto y los Biocidas efectos a nivel de piel,. Aparato respiratorio y digestivo.

En segundo lugar,  en la cosmetología también es muy común evaluar personas con trastornos musculo esqueléticos debido a las posiciones que adoptan durante todo el día afectando por ejemplo la región del cuello, las manos, las muñecas y la región lumbar.

De estos dos grandes grupos, el tema de la exposición a los productos químicos ha sido la que ha originado la mayor atención por parte de las autoridades y por tal razón desde el año 2015 en varios estados se la unión se inició una campaña para promocionar la no realización de prácticas ilegales y condiciones no seguras.

Por ejemplo, la NIOSH realizó una publicación titulada:” Control de peligros químicos durante la aplicació n de uñas artificiales” (publicación de NIOSH núm. 99-112) donde describe algunas cosas como las siguientes:

  1. Utilización de la llamada “Mesa ventilada” para evitar la inhalación de polvos, vapores etc.
  2. El área donde se ubican estas mesas deben tener una buena circulación de aire.
  3. Los negocios que trabajan en ésta área deben adquirir los llamados ventiladores/extractores
  4. Mantener cerrados los envases con productos que se usan en el tratamiento de las uñas en los salones de belleza o tiendas especializadas en el ramo.
  5. Los manicuritas deben usar ropa y gafas protectoras durante el trabajo.
  6. No se puede permitir el consumo de bebidas y comidas en el área de trabajo.
  7. El fumar debe estar prohibido en éstas áreas ya que algunos productos para las uñas son inflamables.
  8. Una vez concluida la jornada de trabajo, los cestos de basura deben queda totalmente sin desechos con bolsas nuevas y vacías preparadas para el día siguiente.

Tanto los trabajadores como los usuarios en el área de la “Cosmetología” (que son muchos) por un lado deben cumplir con las normas de seguridad y en el caso de los usuarios, exigir que se cumplan y por supuesto también cumplir con ellas sobre todo en el tema de que no deben llevar bebidas o comidas a esos centros de belleza.

Para mayor información pueden buscar en el siguiente link: https://www.cdc.gov/spanish/niosh/

_______________

*Columnista en semanarios en New York, New jersey, Delaware, Massachusetts, Connecticut, Florida y California. Los invito a escuchar nuestro programa de radio por wtcradio.net, canal 2, todos los viernes 10:00 am (ET).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí