Estafan a niñeras hispanas, pero ellas son las que van a la cárcel

0
205

NORWALK. El portal care.com, un sitio de ofertas de trabajos para niñeras, puso en alerta pública el nombre de Nicholas Bartlett, quien ofreció trabajo a mujeres previo al envío de un cheque de 4.885 dólares, con la promesa de que el trabajo iniciará en dos semanas, mientras tanto, la persona elegida debería comprar una lista de productos para bebé, tomar el pago del salario de la primera semana y el resto del dinero enviarlo de devuelta al supuesto empleador; pero por la cantidad alta de dinero del cheque emitido estaría bajo el delito de posesión de un objeto de robo, que acorde con el oficial Joe Diho, es considerado un crimen de felonía con un año y un día de cárcel para la niñera.

Un cheque por un monto de 4.885 dólares, más el sobre postal y varios correos electrónicos son las pruebas que las niñeras dejan en el Departamento de Policía de Norwalk para dar inicio a la investigación sobre estafas en ofertas de trabajo. De cambiar el cheque las niñeras estarían cometiendo el delito de posesión de propiedad robada. Estas son las las fotos enviadas por uno de los estafadores mostrando supuestamente a su familia.

Según el oficial Joe Diho, las estafas que se realizan en Internet con respecto a las ofertas de trabajo son muy comunes por lo que el sentido común, los valores familiares y ponerse en el lugar de un padre de familia que busca un proveedor de cuidados infantiles, son las únicas herramientas que tiene una niñera para NO caer en un crimen que por sus componentes es tipificado con el grado de felonía, aunque aparentemente la víctima es la niñera.

“En una oferta de trabajo normal les van hacer preguntas, les van a querer conocer antes de enviarles un dinero. ¿A quién se le ocurre enviar un cheque de cerca de cinco mil dólares a alguien que NO conoce y que cuidará de un bebé?, ¡A nadie! ¿Por dónde se lo ve es una estafa? Y por eso es que si la persona que recibe el cheque y se acerca al banco y cobra el cheque; el delito que estaría cometiendo es de posesión de un objeto robado y por tanto sería arrestada no solo con fines de investigación sino por cometer una felonía por la cantidad tan alta de dinero.

Acorde con el oficial Diho, es muy común que los cheques sean falsificados o robadas las cuentas bancarias. Por eso, si es que la niñera deposita o intenta cambiar el cheque queda arrestado bajo el delito de posesión de propiedad robada, o de portar un cheque falso aunque no haya sabido que era un cheque robado. “En primera instancia el arresto es para una investigación”, repuso. 

La ley dice que si una persona está en posesión de propiedad robada puede quedar arrestada aun cuando no sepa. La policía investiga a la persona que no sabía que el cheque era robado y el policía tiene la discreción de proceder o no con el arresto dependiendo la forma en cómo se den los hechos.

Arresto, que en un primer momento sería un intento de tomar posesión de dinero, o tal vez en posesión de un material robado. Por eso es muy importante que el oficial conozca los pormenores porque dependiendo de las circunstancias el arresto sería por una felonía o por un delito menor (robo menor sin darse cuenta).

Dependiendo el tipo de arresto, la niñera podrá ir a la cárcel esposada y en el patrullero. Si se dan esas circunstancias es porque el oficial policial encontró que hay evidencia suficiente para considerar que es un crimen mayor (felonía); pero si es que solamente se extiende una boleta para presentarse a la corte judicial, entonces, es porque el policía ha considerado que está frente a un crimen menor que puede ser tratado ante un fiscal previo a presentarse ante el juez.

De ser una felonía, el arresto es inminente y podría calificar para una fianza que dependiendo si es que la niñera no tiene pasado criminal puede ser entre un centavo a 250 dólares; pero como el cheque se aproxima a los cinco mil dólares, podría quedar bajo un arresto físico y a una fianza dependiendo la cantidad de cuál es el récord criminal de la niñera y si porta una identificación personal (ID); “por eso es que para los inmigrantes este delito es muy complicado porque muchas veces NO tienen ni siquiera documentos que prueben quién es”, indicó Diho.

En caso de que el oficial le emita un tiquete para presentarse ante el juez. Al momento de presentarse en la Corte la niñera deberá llevar a su abogado el mismo que negociará previamente con el fiscal y ahí se decidirá si el siguiente paso es presentarse ante el juez.

“El problema es que si es sentenciado como un crimen menor la pena es de un año y un día y ese momento ese caso podría pasar a órdenes de un juez de Inmigración si es que ya hay un pasado criminal de por medio”, expresó la autoridad.

Quien recuerda que las agencias comparten información de datos entre sí y cuando hay investigaciones de por medio éstas se ponen al acceso del gobierno en todos sus niveles. “El ICE puede decidir si actúa o no en el caso, porque la ley de la discreción está siempre vigente”.

¿Y EL ESTAFADOR?

Si bien es cierto que parecería que las niñeras son juzgadas como si fueran las estafadores, paralelamente, la policía tiene abierta una línea de investigación sobre los estafadores cibernéticos, pero, según el oficial Diho, estas redes de criminales y piratas cibernéticos casi siempre operan desde otros países y es muy demorado dar con ellos. Pero, cuando logran agarrarlos los desmantelan sin más.

PROPUESTA DE TRABAJO DEL ESTAFADOR

¿Cómo estás, genial, espero? He estado muy ocupado con nuestro proceso de reubicación, realmente aprecio su paciencia y disponibilidad para que pueda estar seguro de que cuidará bien a mi hijo durante el período de nuestra estadía. He revisado su información y usted tiene el puesto de trabajo, le enviaré un mensaje de texto con la dirección de nuestra nueva casa tan pronto como el arrendador termine la renovación para que pueda obtener las llaves de él y luego hacer la limpieza o contratar a alguien para hacer la limpieza de inmediato antes de nuestra llegada, entiendo que está a solo unos kilómetros de usted. Estoy seguro de que lo pasarás genial con Ryan y querré que lo cuides como a su propio hijo. Tiene tres años pero juega como un niño de cinco años…… Ryan no es alérgico a ningún alimento ya que le encanta tomar bocadillos, chocolates, jugos y helados con sabor a vainilla.

Llegaremos el 20 de este mes (20 de septiembre de 2019) debido al nivel de renovación actualmente en curso en nuestra nueva casa y su fecha de inicio será inmediata, ambos trabajaremos para arreglar las horas juntos tan pronto como lleguemos para evitar conflictos con otras actividades.

Se le pagará por comenzar lo antes posible, ya que tengo varias tareas pequeñas para que pueda hacer antes de nuestra llegada, como revisar nuestra nueva casa para obtener los suministros necesarios, comprar lo que pueda necesitar antes de nuestra llegada, por lo tanto, su primera semana mi gerente de finanzas le envió por correo un pago que cubrirá todos los gastos necesarios para hacer en mi nombre, tenga en cuenta que no comenzará a recibir ninguno de los artículos hasta que reciba el pago porque no lo quiero usar cualquiera de su dinero personal para hacer esto. Le daré más información sobre el pago y la entrega, así como cuándo comenzar a comprar los artículos a continuación.

LISTA DE COMPRAS

Vegetales frescos

Frutas frescas

Comidas congeladas

Asiento de carro infantil

Paseante

Cuna, colchón y almohadas para bebés

Juguetes de bebe

Para toda la casa:

Aspiradora vertical en bolsas

Detergente de ropa

Tabla de planchar

Ambientador de tela portátil Whirlpool

Hervidor eléctrico

Horno tostador

Licuadora

Microonda

Juego de toallas de 6 piezas (marrón)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí