Identifican campos de concentración en la frontera que serán usados para inmigrantes”

0
475

…Dice Alex Martínez, abogado de Inmigración y Presidente de PACC

NEW HAVEN.- El abogado de Inmigración Alex Martínez, que además es Presidente del Centro Comunitario Peruano Americano (PACC), en el programa radial En Vivo con Maricarmen Godoy, transmitido por 103.5FM y en Face Book Live, habló sobre las consecuencias legales que están soportando los inmigrantes indocumentados debido a las políticas migratorias del presidente Trump; no solamente para los que están cruzando la frontera, sino para aquellos que sin haber cometido crímenes están siendo buscados para ser deportados.

Acerca de la intención del presidente Trump de construir un muro en la frontera, Martínez sostuvo que hay que recordar que el Presidente Trump es un hombre de negocios y que en base a esto está tratando la situación migratoria como tal.

“Está llevando el tema a una extrema situación para que los demócratas del Congreso accedan a dar el dinero que pide para construir su pared (muro), tal como hizo con los estudiantes de DACA. Él está usando a estas familias como rescate, está empujando con fuerza hacia afuera a las familias aun cuando en este momento hay políticas para que las familias no sean separadas”, señaló.

Y admitió que no solo es un chantaje sino que básicamente es un secuestro porque los está encerrando y están poniendo en un lado a los niños y al otro lado a sus padres.

 Recordó que cada ejecutivo que entra a la Casa Blanca tiene sus prioridades ejecutivas para forzar las leyes de inmigración, puso como ejemplo al Presidente Obama que deportó a quienes tenían delitos confesos de asalto sexual, de portar armas y de traficar drogas; pero en el caso del Presidente Trump él ha decidido que todas las personas con cualquier situación irregular y que tienen una orden de deportación deban salir y que quiere más agentes para ir atrás de  personas que no han cometido ningún crimen pero que su estadía legal ha vencido.

“Lo que quiero que la gente sepa es que pronto vamos a tener campamentos. Ya el Armada (Army), la fuerza Naval (Navy) ha identificado centros donde miles de familias van a estar detenidos. Vamos a tener campamentos de inmigrantes en tierra federal y eso me duele mucho”, afirmó. Y corroboró que en la frontera lo que específicamente se quiere hacer es tener campamentos o centros donde miles de familias serán detenidas.

“¿Uno se imagina esa foto de esos campamentos? Y desafortunadamente va hacer nuestra gente la que esté en estos campamentos. Es algo inimaginable él está empujando a esto para tratar de coger del otro lado más dinero para su pared y para invertir en oficiales. ¡Ese es su negocio! Como lo escribió lo escribió en el libro el “Arte del Dealer”, es decir, de ir de un extremo al otro para obtener lo que quiere; pero en ese otro extremo está jugando con la vida de nuestra gente, la vida de seres humanos.

Martínez aseveró que el número de personas entrando por la frontera está bajando no solo por el miedo sino por la tecnología con que trabajan para buscarlos; “No necesita una pared. El  peligro no es la pared es sobre el terreno, el peligro es el subterráneo (los túneles) porque los narcotraficantes son expertos en hacer esto”, dijo.

Y afirmó que la pared en la frontera solamente es su símbolo que no cree que va a afectar ni va a arreglar el problema migratorio como los estadounidenses creen. A esto Lucas Romero, presidente de Peruanos Unidos de Connecticut (PUC), que también estuvo en el panel de la conversación, se remontó a la historia y se preguntó cómo cuándo el Presidente George Bush quiso resolver el problema con Irak y lanzó una guerra para terminar el terrorismo y lo que logró más bien fue fortalecerlo.

En cambio, el alcalde de Bridgeport, Joe Ganim, precisó que no es necesario el muro que lo que se debe hacer es utilizar políticas humanitarias para entender y resolver las situaciones del sistema migratorio.

“Cuando estuvimos en el Paso Texas entre alcaldes dijimos que no podemos dictarle al Gobierno federal que es lo que debe hacer, pero si podemos hablar fuertemente para apoyar políticas más humanas. Y creo que ICE debe mejorar mucho que el sistema de espera para reunificar a las familias es de mucho tiempo y es necesario abogar”, dijo Ganim.

Sobre el dato revelador de que el condado de Fairfield, en donde están las ciudades de Greenwich, Stamford, Norwalk, Danbury y Bridgeport; tiene el mayor número de inmigrantes indocumentados del Estado, porque es un lugar donde hay mayor riqueza y por ende es más atractivo que otros lugares, Alex Martínez asintió que el Sistema de Inmigración en las cortes está en el mayor nivel de trabajo, debido a que que hay casos de personas que solamente por olvido no volvieron a registrar sus automotores, o no pagaron un tiquete pero no acudieron a una cita de corte y en ausencia se les dictó orden de salida del país, a ellos se los está buscando para ferozmente para deportarlos.

“Tuve un caso de una señora que tenía una orden de deportación, el ICE vino por ella a la Corte, pero ellos creo que fueron al baño y ese momento pude esconderla en la librería. Luego, los agentes nos estuvieron esperando en la librería y tuvimos que esperar muchas horas hasta que se vayan. Y más tarde debí retomar el caso para resarcirlo”, dijo Martínez y recordó que cuando fue niño vio a su padre y hermana esconderse de la Inmigración debajo de la cama por más de ocho horas. “Y ahora esto ha vuelto en el 2018 con más fuerza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí