Irán persiste y advierte de “graves consecuencias” si EE.UU. abandona el acuerdo nuclear

0
71

Teherán acusa a Washington de actuar de forma “temeraria” al amenazar con abandonar el pacto


AGENCIAS.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, de que afrontará “graves consecuencias” si decide abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, algo que el presidente estadounidense volvió a insistir en hacer poco después de las declaraciones de Roahní.“Los que están sentados en la Casa Blanca deben saber que, mantengan o no su compromiso, la gran nación iraní y el Gobierno en su nombre se opondrán de manera decisiva a todas sus conspiraciones y tramas”, dijo Rohaní en un discurso en Tabriz retransmitido por la televisión estatal.

El mandatario subrayó que Irán está cumpliendo con el pacto, como ha confirmado en una decena de ocasiones el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo director, Yukiya Amano, señaló el mes pasado que un eventual fracaso del acuerdo sería “una gran pérdida”.

“Prometo al pueblo que las conspiraciones de EEUU, los sionistas (en alusión a Israel) y los reaccionarios árabes en la región no tendrán ningún efecto en el progreso de Irán”, aseveró Rohaní.

En su alocución, también destacó el papel del Ejército, del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución y de los voluntarios islámicos Basij en proteger Irán y mantener la seguridad.

Los Guardianes de la Revolución han sido de hecho blanco de sanciones por parte de Washington, que quiere limitar tanto las capacidades militares de Irán como su influencia regional.

Por otro lado, el Gobierno iraní reafirmó este martes en Ginebra su negativa a renegociar o alterar el acuerdo nuclear que alcanzó en 2015 con seis potencias y acusó a Estados Unidos de actuar de forma “temeraria” al amenazar con abandonar el pacto. Mientras, en Estados Unidos, Donald Trump insistía en su postura y tildaba el acuerdo de “ridículo” y “terrible”, durante una vista del presidente francés, Emmanuel Macron, a Washington.

Ante el comité preparatorio para la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares en 2020, el embajador iraní ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Viena, Reza Najafi, reiteró el “compromiso persistente” y la contribución de su país al desarme y la no proliferación, y calificó de “éxito histórico” el acuerdo nuclear.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés) negociado con China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y EEUU, además de con la Unión Europea (UE), “es un éxito histórico de la diplomacia multilateral”, sostuvo Najafi.

”La importancia vital del JCPOA es un modelo para la solución a cuestiones técnica y eventualmente complejas que ha sido ampliamente reconocido”, recalcó, y aseguró que Irán “ha implementado plenamente sus compromisos” bajo el acuerdo durante los últimos tres años, “tal y como han confirmado en diez ocasiones los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde enero de 2016”.

“El Gobierno estadounidense ha impuesto abiertamente un ultimátum a ciertos participantes en el JCPOA para alterar por su lado provisiones del acuerdo”, dijo Najafi.

EE.UU., que debe decidir hasta el 12 de mayo sobre su futura participación en el acuerdo, quiere introducir cláusulas suplementarias en el acuerdo nuclear para endurecerlo, pues lo considera demasiado laxo.

“Nuestra respuesta es clara y firme: No, el JCPOA no será renegociado o alterado”, subrayó el embajador iraní, que acusó a Washington de “haber continuamente violado los términos del acuerdo, entre otras cosas mediante acciones encaminadas a coaccionar a los otros participantes para que incumplan sus promesas”.

”Estados Unidos debe rendir cuentas por cualquier consecuencia de sus temerarias políticas contra el JCPOA”, enfatizó.

A juicio de Teherán, la insistencia por parte de Washington en renegociar el acuerdo “viola” un trato negociado a nivel multilateral y envía el “mensaje inequívoco a otros de que EEUU no es un socio fiable en tratos bilaterales o multilaterales”.

”Instamos a Estados Unidos a dejar de violar sus compromisos con el JCPOA y a implementarlos plenamente”, recalcó el embajador iraní.

El mandatario estadounidense ha amenazado con abandonar el pacto con Irán que firmaron en 2015 EE.UU., Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia, para frenar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones económicas contra Teherán. “Si reinician su programa nuclear, tendrán mayores problemas que antes”, advirtió hoy Trump, quien apuntó a las operaciones de desestabilización de Irán en la región.

El presidente estadounidense señaló que “parece que no importa donde vayas especialmente en Oriente Medio, Irán siempre está detrás de donde hay problemas, Yemen, Siria, no importa donde lo tengas, Irán está detrás”.

Por su parte, Macron, defendió la necesidad del acuerdo nuclear para controlar a Teherán. “Hay que verlo con perspectiva, se trata de preservar estabilidad en la región, lo que queremos es controlar a Irán”, afirmó el presidente francés, quien viajó a Washington con la intención de convencer a su homólogo estadounidense de que no rompa ese pacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí