“Los peruanos no necesitamos visa para ir a México”, dice Cónsul General del Perú

0
372

Pasaportes biométricos peruanos se imprimen en México para connacionales que viven en los Estados Unidos


NEW HAVEN. – José Eduardo González, diplomático de carrera y Cónsul General del Perú en Hartford, con jurisdicción en Rhode Island y Connecticut, en el programa radial televisivo En Vivo con Maricarmen Godoy, habló sobre a qué se dedican los 45.000 peruanos que residen en su jurisdicción,  cómo si funciona el Tratado de Libre Comercio entre su país y los Estados Unidos, los dreamers peruanos, la educación para evitar la migración riesgosa y cómo Perú tiene una fábrica regional en México para imprimir los pasaportes biométricos que están vigentes del 2016.

Con apenas un año y un mes de estar a cargo del Consulado del Perú en Hartford, José Eduardo González, en una entrevista hecha para el programa En Vivo con Maricarmen Godoy, a través de 103.5FM y La Voz RadioTV, afirmó que su país tiene una balanza comercial muy alta y que sus principales socios para hacer negocios son los Estados Unidos y China.

“El Tratado de Libre Comercio (TLC) si funciona, está funcionando muy bien. Hay que arreglar algunas cosistas que debemos mejorar pero si funciona”, dijo. Razón para entender porqué en las tiendas y supermercados de Connecticut se pueden encontrar los productos recordatorios o sensibles que ayudan a que los sabores nostálgicos de la infancia en los inmigrantes puedan ser consumidos a cualquier hora. Y recordó que Perú está trabajando fuertemente para que su gastronomía sea asentada alrededor del mundo, por ende el comercio internacional está en camino vertiginoso.

El Cónsul General del Perú, José Eduardo González, en una entrevista especial para la Voz Radio TV, narró los trabajos que viene realizando a través de su Consulado y la forma cómo acompañan a los “Soñadores”, a quienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

A partir de julio del 2016 pasaron del pasaporte mecanizado al pasaoporte biométrico, documento que tiene 25 caracteres que evitan el fraude basado en las huellas digitales. Es un pasaporte con vigencia de 5 años a un costo de 70 dólares, aunque aceptó que el mecanizado sigue vigente hasta que se caduque pero ya no será renovable.

Durante su gestión, a nivel general, en Perú se han emitido más de un millón y medio de pasaportes y en Connecticut un promedio de 150 a 200 pasaportes mensuales. El consulado se encarga de procesar el enrolamiento o registro que es enviado a una base de datos hacia el Perú, ahí chequan, contranstan y verifican y envían a una de las tres fábricas para ser impresos. Una. está en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, otra en México y otra en Francia. Todos los pasaportes que se otorgan en los Estados Unidos y una gran parte de América Latina se fabrican en México y los de Europa y Asia son impresos en Francia.

Sobre los dreamers (soñadores) el Cónsul lo calificó como un problema político, prueba de esto, dijo que un juez en California desestimó la decisión del Presidente Trump por lo que podrán seguir contando con la Acción Diferida. Aceptó que el Perú cuenta con un estimado de 17.000 dreameres, a quienes acompañan en sus luchas. “Es más un trabajo de la Embajada”, dijo.

Como en la entrevista radial se encontraba junto a él el alcalde de Riobamba-Ecuador, ciudad hermana de Norwalk, el Cónsul le obsequió un documento sobre la guía de las ciudades hermanas y admitió que entre Lima y Stamford hay un nexo de Hermanamiento desde el 2011 promovido por la PACC (Centro Comunitario Peruano Americano) pero que no fue tramitado por la Cancillería de su país como regularmente se realizan estos procedimientos. “Es válido la forma como ellos lo hicieron. (PACC). Pero nosotros no intervenimos”, dijo.

Acerca de la relación que mantienen con México asintió que acorde con el Tratado del Pacífico del que su país es miembro, y porque el Perú y México son países soberanos, decidieron porque sus connacionales NO necesitan visa para ingresar al país azteca. “Entiendo que la lectura de Estados Unidos es que con esto (sin visa a México) se fomenta la inmigración irregular. Pero nosotros tenemos toda la libertad de tomar nuestras propias decisiones y una de éstas fue lograr un acuerdo con México para que nuestros connacionales puedan visitar el país como turistas. Obviamente, también es un paso para intentar cruzar la frontera pero esa no es la intención del acuerdo”, repuso.

Eduardo González, Cónsul General del Perú en Hartford

José Eduardo González  Mantilla es el Cónsul General del Perú en Hartford, con jurisdicción en Connecticut y Rhode Island, desde el 1 de abril del 2017. Empezó su carrera diplomática en Lima y su primera misión fue el Ecuador, luego fue a Colombia, Panamá, Suiza, a Atlanta hasta qu en el 2014, regresó a Lima y ahora está en Hartford, un consulado que tiene un movimiento permanente desde hace quince años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí