Para los ex-convictos la persistencia da buenos resultados

0
228
Por Markeshia Ricks

A pesar de las apariencias, George Negrón ha vivido como yendo y viviendo del infierno y ahora tiene el certificado para probarlo.

Así como metódicamente rasura la cara de un cliente con una navaja de afeitar, esta semana él ha estado confiado y enfocado. El pasado mes de octubre no estuvo tan tranquilo y centrado cuando fue ante la Junta Estatal de Indultos y Libertad Condicional para pedir que le perdonaran sus crímenes y le permitieran seguir adelante con su futuro como una pizarra en blanco.

Según estadísticas proporcionadas por Richard Sparaco, director ejecutivo de la Junta Estatal de Indultos y Libertad Condicional, el número de solicitudes de perdón ha aumentado constantemente desde el año 2013.

Mientras tanto, el programa Fresh Start de New Haven está trabajando con personas como Negrón para superar uno de los mayores obstáculos para reintegrarse a la sociedad. Dos recientes historias de éxitos muestran que se puede lograr y que lo que se necesita es persistencia.

Negron, su esposa Grisselle, y Murphy con el proyecto Fresh Start de Jordan Johnson y Clifton Graves.

El pedido de perdón de Negrón tenía mucho en cuenta sus planes futuro con su esposa Grisselle para expandir la barbería en su salón de servicio con todo los servicios. Él obtuvo una licencia de sustituto para ayudar en guardería infantil que su esposa inició en la casa y tiene planes de usar finalmente su licencia de conducir comercial para iniciar un negocio de transporte con camiones; sueña con usar la experiencia de repartición de alimentos para niños que él y su esposa tienen desde Nicaragua, para abrir un orfanato con todo los requisitos legales necesarios, aquí en los Estados Unidos.

Salió bien preparado con la ayuda del Project Fresh Start, el programa de la ciudad para los ex convictos de New Haven recién excarcelados. 

“Estaba nervioso”, dijo Negrón, de 50 años de edad. Lo primero que dije fue “Lo siento por lo que he hecho. Yo le fallé a New Haven, pero estoy aquí para reparar lo que hice mal”.

Y lo decía en serio. Hace casi dos décadas Negrón tenía unos 30 años, una carrera exitosa como soldador y casa propia, cuando comenzó a “experimentar con la vida de la calle”.

“De ahí en adelante todo fue un largo camino de fracasos”, dijo. Estuvo sin un techo donde dormir, pero sin disposición de abandonar la vida callejera. Una condena por robo en primer grado lo llevó a la cárcel y necesitó de un segundo viaje a la cárcel y un accidente automovilístico que casi lo mata para convencerse  de enderezar el rumbo.

“Comencé a trabajar de vez en cuando con mi papá, en la barbería. Comencé a ir a la iglesia. Estuve buscando trabajo y no podía encontrarlo trabajo por mi record criminal. Traté de hacer cosas diferentes pero mi delito pasado se interpuso en el camino”.

Negrón podría haberse dado por vencido, podría haber vuelto a las calles; en cambio, le dijo a su padre que quería realmente aprender el negocio de barbero. Obtener una  licencia de barbero o cosmetología para un ex convicto puede ser un reto, pero Negrón fue capaz de obtenerla.

Un Empezar de Nuevo

Jordan Johnson, del Proyecto Fresh Start, expresó que la persona que tiene éxito en completar el proceso de perdón es la persona que es persistente.

Las sesiones de perdón se llevan a cabo cada dos miércoles en el Ayuntamiento, de 3:30 p.m. a 5:30 p.m. Las personas que están seriamente interesadas en conseguir un perdón, se informan sobre los hechos concretos del proceso de perdón. También aprenden sobre el certificado estatal de empleo, que puede ayudar a superar con algunas de las barreras que los ex convictos enfrentan al solicitar trabajo.

Tiene que haber pasado cinco años desde que se cometió un delito y tres desde un delito menor para se pueda solicitar al programa, dijo Johnson.

1 mentira, 1 día en la cárcel, 30 años de dificultades

El mes pasado, Danielle Murphy, otra nueva excarcelada de New Haven que trabajaba con Fresh Start, se enteró por la junta de indultos que también recibirá su certificado de perdón.

La oriunda de New Haven y de 55 años de edad, narró que cometió su crimen cuando tenía 20 años. Todo comenzó con un par de zapatos robados y la oportunidad de limpiar su récord si ella se mantiene alejada de problemas y sin mentir.

Ella pagó un día de cárcel, pero ese delito la siguió por los próximos 30 años.

Al igual que con Negrón, su fe jugó un papel importante en su decisión de no sólo dejar de mentir acerca de su pasado, sino también de solicitar su licencia y terminar todo el papeleo del proceso de perdón.

 “Llevaba mucho tiempo, era tedioso porque debes tener una redacción correcta”, dijo. Murphy dijo que cuando comenzó a trabajar en la aplicación descubrió que no sólo había cambiado su vida exterior por ser una ciudadana respetuosa de la ley, sino que también había cambiado mentalmente.

“Estoy aquí realmente”, dijo mientras se tocaba la cabeza, “Yo no soy la misma persona”.

Una Carga Pesada

Negrón recibió su perdón en la audiencia de perdón de octubre pasado. “Estoy muy feliz ahora”, dijo. “Le agradezco a New Haven, al alcalde, por tener este programa aquí para ayudarme”.

Negron desde entonces se ha encargado  del negocio de su padre y está en el proceso de comprar directamente la barbería a su padre.

Grisselle, su esposa, dijo que ella se emocionó cuando su marido se enteró de que el perdón era una realidad.

“Es como si estuvieras en paz con Dios y con la ley”, dijo ella.

Después de que le dijeran que ella era una buena candidata y que no tendría que ir a una audiencia, Murphy dijo que no comentó nada sobre su perdón hasta que recibió en las manos la carta de la junta.

Johnson dijo que la oficina está trabajando dándole seguimiento a los clientes de las  secciones de perdón que están regresando a New Haven y que han estado viviendo en la sombra debido a encarcelamientos anteriores, dejándole saber que tienen una opción.

“Soy un fuerte creyente en las segundas oportunidades”, dijo. “Creo que todo el mundo merece una segunda oportunidad en lo que sean que decidan hacer, si quieren realmente salir adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí