Premio Tierra de Oportunidades para española María Millán

0
273

STAMFORD. María Millán, Coordinadora de Alcance Comunitario de la Municipalidad de Stamford, nativa de Galicia-España, quien se considera asimisma una “orgullosa inmigrante”, recibió por parte de la organización sin fines de lucro Building One Community (Edificando una Comunidad), el premio: “Tierra de Oportunidades”, galardón que le fue dado en medio de una ceremonia especial matinal donde se honró su trabajo, su dedicación y  su compromiso social a favor de la comunidad.

En el sexto desayuno anual de primavera preparado por Building One Community, Maria Millán, quien trabaja 18 años como Coordinadora de Alcance de la Ciudad de Stamford, en su discurso agradeció a la organización anfitriona por haberla seleccionada entre varios postulantes al premio “Tierra de Oportunidades”, postulación que fue hecha por partida doble por su jefa la supervisora Ellen Bromley y su hija Natalia Sieira Millán, una abogada de 32 años de edad, Asistente Legal del Departamento de Niños y Familias en Hartford.

María, en una entrevista especial concedida a La Voz Hispana de Connecticut, reconoció que no estuvo en sus planes migrar a los Estados Unidos hace 21 años, pero que lo hizo por seguir a su esposo que quería buscar en este país un trabajo que le permitiera llegar a casa todas las noches para convivir en familia.

“Mi marido es un ingeniero mecánico que trabajaba en la naval y se pasaba entre dos y tres meses en alta mar y apenas pasaba casa pocos días. El sueño de él era conseguir un trabajo que le permitiera llegar a casa todos los días y es él quien decidió que nos mudáramos a los Estados Unidos. ¡Claro está!, que le agradezco muchísimo que hayamos llegado aquí porque he podido conocer diferentes culturas, diferentes personas y he podido compartir lo que yo tengo como española”, dijo María.  

Cuando Maria Millan llegó a los Estados Unidos desde España en 1997, asistió a clases para aprender inglés. Empezó trabajando en la tienda por departamentos Macy’s y después de dos años de haber escalado posiciones como “manager” de varias marcas de ropa y cosméticos recibió la llamada telefónica de Ellen Bromley, la Directora del programa de Educación para Adultos que le dijo: “Has sido muy bien recomendada por Rose Nesin, estamos buscando alguien como tú con tus características para trabajar en aspectos directos con la comunidad en el programa “Early Child with health” (Seguridad de Salud para todos los niños de Stamford). que luego se convertiría en el programa de salud número uno de Connecticut por el impacto que tuvo y mantiene vigente hasta hoy dentro de la comunidad.

María, es entonces, desde esa fecha hasta hoy el puente intermedio que ayuda a cientos de familias en estado de vulnerabilidad a obtener seguro de salud y es miembro activo de la junta, facilitador de padres y co-mentor de Starfish Connection.

La sencillez de María Millán, una estilista profesional de Galicia, que años más tarde se convertiría en una de las mujeres que produce mayor impacto en la comunidad por su trabajo a favor de la salud pública, recibió el premio Tierra de Oportunidades, en reconocimiento a su trabajo profesional y sobretodo a su calidad humana. (Fotos: cortesía de Bernie Weiss Photos para La Voz Hispana de CT)

PALABRAS DE INSPIRACION

“Quiero empezar agradeciendo a Building One Community por este premio que recibo con gran honor y que me hace sentir muy orgullosa de ser una inmigrante…Mi nombre es Maria Millán y soy una coordinadora de alcance para la ciudad de Stamford. Lo que la mayoría de ustedes no saben es que en España tuve un salón de belleza durante 18 años y que la decisión de mudarme aquí no fue mía…Estaba aterrorizada y abrumada. No solo el idioma era completamente extraño sino también la culturl. Me sentía insegura y no tenía a nadie que me guiara, especialmente con la educación de mi hija que era mi mayor preocupación. Lo primero que hice fue inscribirme en las clases de ESL de educación para adultos de Stamford. Allí, tuve la gran oportunidad de conocer a Rose Nesin, Directora de Educación de Adultos en ese momento. Ella me presentó a Ellen Bromley, quien me contrató para trabajar con ella hace 18 años. Ellen es una persona en mi vida que admiro enormemente y por la que estoy realmente agradecida. Ella vio un potencial en mí que ni siquiera sabía que tenía y que hoy no estaría frente a ti si no fuera por ella.

Mi función principal en el Departamento de Servicios Sociales es ayudar a adultos y familias a obtener un seguro de salud. Debido a mi experiencia personal, me comprometo a promover la alfabetización sobre seguros de salud como un instrumento para lograr el objetivo de eliminar las barreras para acceder a una mejor atención médica. Cuando llegué por primera vez a este país, tuve que llevar a mi hija a la sala de emergencias sin tener un seguro médico. Estaba aterrorizado de recibir la factura. Mi esposo era el único que trabajaba en ese momento ganaba 400 dólares por semana; mi alquiler era de 1.200 dólares por mes, ¿así que pueden imaginarse cómo me sentí cuando recibí una factura de 500 dólares?. La razón por la que amo lo que hago es porque puedo relacionarme con mis clientes, especialmente aquellos con una historia de inmigrantes. No hay una sola persona con la que no me pueda identificarme de una forma u otra porque todos compartimos experiencias similares. Me produce mucho bienestar saber que puedo aliviar sus dificultades haciendo que sus vidas sean un poco más fáciles.

Quiero compartir una historia que me sucedió recientemente. Una pareja con una hija vino a mi oficina en busca de un seguro de salud. El esposo había perdido su trabajo y por lo tanto perdió la cobertura de salud de su familia. Nunca antes había pedido ayuda y estaba avergonzado por el hecho de que no podía mantener a su familia. Le aseguré que los programas que el gobierno había creado eran exactamente para este tipo de situaciones y que no era vergonzoso utilizarlos. Él revivió y se sintió muy agradecido después de que pude inscribir a toda la familia en Husky.

Al día siguiente, recibí el siguiente correo electrónico de él diciendo: “Hola María: Muchas gracias por ayudar a mi familia, ¡realmente lo apreciamos! ¡También por el trato con tanta dignidad en un momento tan difícil por el que estamos pasando! ¡Está haciendo su trabajo, pero lo está haciendo bien y con pasión! Gracias y que Dios le bendiga.

No hay nada en el mundo que pueda hacerme sentir de la manera en que me sentía cuando leí ese correo electrónico. Esa historia es solo una de las muchas razones por las que siempre digo que no siento que voy a trabajar todos los días. Mucha gente se pasa la vida persiguiendo el trabajo perfecto y nunca lo encuentra, pero lo encontré cuando Ellen Bromley me contrató.

También me llena de alegría ser parte de Starfish Connection, un programa de mentores que me da la oportunidad de ayudar a los padres que ahora están en la situación exacta que yo tenía cuando me mudé aquí. Tuve el privilegio de ser mentor de Beverly durante 10 años, que ahora está en la Universidad de Tufts y ella sigue siendo parte de mi familia. Es un honor recibir este premio como símbolo de esperanza para aquellos de nosotros que hemos venido a La Tierra de la Oportunidad en busca de nuestros sueños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí