Radiografía del TLC de nuestro socio comercial

0
158

Estados Unidos de América está buscando reconfigurar su relación comercial con el mundo, también están evaluando la factibilidad de un nuevo sistema fiscal. Están proponiendo un cambio sustantivo en materia comercial y de impuestos, la propuesta pretende corregir ciertas deficiencias del sistema actual, pero en realidad lo que buscan es incrementar su hegemonía económica y comercial en el mundo. Ése es su verdadero fin.

De la mano del  presidente Trump, están haciendo la tarea, lo están intentando, no se puede negar. Algunos datos de contexto: en 2015, la suma del valor de la producción de todos los bienes y servicios en Estados Unidos de América ascendió a 18 billones de dólares, ello representó el 24% del valor de toda la producción mundial en ese año. En perspectiva, nuestro socio comercial produce 16 veces más de lo que produce México.

Estados Unidos de América es el primer receptor de inversiones, en 2015 recibió 379 mil 434 millones de dólares por inversiones extranjeras, el 17.5% del total de la inversión extranjera mundial, ningún otro país recibió más. El 26% del total de inversiones extranjeras en América Latina —46 mil 540 millones de dólares— provino de ese país. Para el caso de México, del total de las inversiones extranjeras recibidas en 2015, el 52% —17 mil 241 millones de dólares— provino de nuestro socio.

Nuestro socio también es el tercer país más poblado del planeta, la edad promedio es de 38 años; su índice de natalidad es de 12.5 nacimientos por cada mil habitantes.

En 2015, el ingreso anual promedio antes de impuestos de un habitante de ese país ascendió a 69 mil 600 dólares, mientras que el gasto promedio fue de 56 mil dólares, es decir, les quedó un flujo disponible promedio de 13 mil 600 dólares.

Estados Unidos de América constituye el mercado de consumo más poderoso, cuenta con un alto nivel en productividad laboral, eficiente sistema judicial, sistema efectivo de protección a la propiedad intelectual, infraestructura de primer nivel, corredores industriales que ofrecen mayor rentabilidad. El gasto anual en investigación y desarrollo fue de casi 500 mil millones de dólares, logrando el segundo lugar de mayor calidad en la innovación del mundo.

Ésta  “radiografía” de EU,  al cual México envía el 80% de sus exportaciones; el Tratado de Libre Comercio ha logrado que México sea receptor de inversiones extranjeras de diferentes países, a cambio, éstos aprovechan las ventajas logísticas, comerciales, fiscales y aduaneras que ofrece dicho tratado. Esas inversiones generan empleo, crecimiento económico, promueven la competitividad e impulsan la llegada de nuevas tecnologías, pero no todo es positivo, también es una forma de extraer la riqueza.

México debe reconocer que las instituciones e intereses de los Estados Unidos de América van a seguir. Debe apostar a lograr un buen acuerdo comercial y estar atentos al cambio en su marco fiscal. Ello no justifica seguir prorrogando la agenda interna, aquella que debimos planear hace 50 años, la que no se hizo por falta de visión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí