Reconsiderando el Día de los Enamorados 2019

0
125
Este grupo celebro el Día con un almuerzo de comida puertorriqueña

HARTFORD.-En las familias, organizaciones, escuelas, familias y comercios se celebró el Día de los Enamorados y la Amistad, sin embargo, y comentaron en muchos eventos; el Día de San Valentín aún persiste en las tarjetas de saludos, regalos de flores, cenas, chocolates, y eventos especiales.

Se discutió en algunos grupos el origen del nombre San Valentín que se originó en memoria deun sacerdote que en el siglo III tuvo la entereza de enfrentarse al emperador romano Claudio Segundo.Este autócrata aconsejado por sus generales y consejeros había llegado a la conclusión de que los jóvenes militares no debieran casarse ya que “un soldado sin familia ejerce mejor su trabajo bélico en los campos de batalla.”

En una época en que Roma continuaba su tarea de expansión, masacres en contra de rebeldes judíos, y contención en sus fronteras incluida la construcción de muros; la cuestión militar era muy importante y los soldados firmaban un contrato que podía extenderse por años y las decisiones del emperador eran ley.

Sufriendo por la crueldad de esta medida que impedía los matrimonios de enamorados y como una forma de consagrarlos ante Dios, el sacerdote Valentín comenzó a casar en secreto a las parejitas afectadas por la decisión.Este acto ilegal se supo y Valentín fue encarcelado y aunque Claudio II no deseaba ejecutarlo, fue decapitado el 14 de febrero del 270.

De ese periodo de encarcelamiento se sabe que un oficial quiso poner a prueba al sacerdote y le pidió que devolviera la vista a su hija Julia, cuestión que Valentín realiza con éxito.Fue tanto el agradecimiento de la joven que siembra una mata de almendro en la tumba de Valentín. Desde esa fecha y por siglos, esta flor se transformó en el símbolo del amor, ahora reemplazada por las rosas y claveles.

Por otra parte y antes de morir decapitado, Valentín escribió una nota misteriosa y no se sabe con certeza si a la misma joven a la que devolvió la vista, o a otra.La nota rezaba un mensaje simple: “Tu Valentín.” Los expertos tratan de descifrar si es un mensaje de enamorado, o una despedida final.El misterio persiste hasta el día de hoy.

Con todos estos antecedentes y la prueba del milagro, el Papa Gelasio I declara el 14 de febrero del 494, el Día de San Valentín y su nombre se incorpora al calendario litúrgico de la iglesia manteniéndose vigente hasta el año 1969 cuando el Papa Pablo VI deroga la celebración.

Sin embargo este mandato de la jerarquía católica romana no logra eliminar una tradición que iniciada en los países nórdicos y Europa se ha establecido en casi todo el mundo tomando un máximo auge en el siglo XIX.

“Al inicio de la revolución industrial, el desarrollo de la imprenta y el uso del color en las publicaciones, producen la manufactura de millones de tarjetas dedicadas al Día de San Valentín, del Amor y la Amistad al punto que solamente en Estados Unidos las empresas logran ganancias de 18.900 millones al año, además de la venta de flores usualmente importadas desde Colombia y países centroamericanos.

El precio de las tarjetas fluctúa entre 2 dólares y siete dólares, y una docena de rosas rojas fluctúa entre 16 y 25 dólares, además de globos con el nombre de San Valentín y Día de los Enamorados.

En grupos que discutieron el tema, las damas agradecen las flores y que sus enamorados digan siempre la verdad. Las cenas de San Valentín donde las mujeres por lo general esposas o abuelas preparan meriendas escogidas, son eventos tradicionales y esperados.

La súper comercialización de la fecha que ha sido arrebatada a la tradición y legado histórico por las ventas y la publicidad, ha ido opacando esta historia que fue analizada en múltiples reuniones y eventos donde se elogió la labor antibélica de Valentín.

En algunas tiendas y comercios las dependientes se visten usando colores rojos y en las reposterías se venden galletitas, biscochos y dulces dedicados al Amor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí